Senado hará propondrá modificaciones al dictamen de ley
Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2020.– Buscarán modificar el dictamen de ley que comprende el uso lúdico de la marihuana en México, al afirmar que no comprende aspectos importantes, como el combate a las adicciones ni la coordinación entre niveles de gobierno.
El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, mencionó que su bancada propondrá hacer adecuaciones a lo aprobado la semana pasada en comisiones, pues asegura que hay puntos importantes que no fueron comprendidos, antes de que hay una aprobación en el pleno del Senado.
«El acuerdo es que antes haya una muy larga discusión sobre estas cuestiones de detalle, en donde nosotros buscamos meter el tema de los centros de rehabilitación, la participación de los estados. Porque es muy chistoso, todo el negocio está bien planteado, pero solo para la federación a los adictos los vamos a tener aquí, el problema lo vamos a tener aquí y el dinero solo lo recoge la Federación», explicó.
«Hay muchas reservas, algunas bastante consensuadas, muy adelantadas y otras más difíciles, como las de la edad. Morena quiere que sea desde los 18, nosotros queremos que sea a partir de los 23», apuntó.
Como se ha informado, el dictamen que crea la Ley para la Regulación del Cannabis, se aprobó por mayoría de Morena, abstención del PRI y voto en contra del PAN la semana pasada, como primer paso para permitir el uso recreativo de esta sustancia.
Lo aprobado también comprende la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, instancia que se encargaría de la regulación en diversos actos de coordinación y regulación del uso de esta sustancia.
Sin embargo, a consideración del legislador, es necesario que la medida cuente con un programa de prevención de adicciones, algo que no se contempló en primera instancia.
«El problema es que no sea negocio la marihuana, el problema es que cada vez hay más adictos a la marihuana, al alcohol, al tabaco, el problema es que el país no tiene ninguna política de prevención de adicciones y las adicciones no es un problema de moral, es un problema de salud», refirió.
«En México solamente hay menos de 30 centros de rehabilitación con doctores, todos los demás son atendidos por trabajadores sociales. Ante una realidad así, no podemos comparar al país con Holanda y Estados Unidos», mencionó.
Los trabajos legislativos en torno al uso recreativo de la marihuana continuarán esta semana en el Senado de la República, por lo que los legisladores esperan cumplir en tiempo y forma la aprobación de la ley en cuestión, antes del mes de abril.
ACOM