El PRI y el PANAL aún no han definido a quiénes postularán en las diputaciones federales de Yucatán
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2018.- Ante las versiones de que la diputada local del PRI, María Ester Alonzo Morales sea postulada por ese partido y Nueva Alianza (PANAL) como su candidata a la diputación federal del II distrito de Progreso, ella misma declaró estar interesada en la postulación “pero hasta el momento no tengo noticias sobre esa candidatura”.
En breve entrevista, dijo que está en espera de los acuerdos que puedan llegar ambos partidos políticos, pero recalcó que hasta ahora no hay nada definido.
Como se sabe, de acuerdo a la coalición federal del PRI, PANAL y PVEM, al partido turquesa le corresponderá presentar candidatos en esa demarcación de Progreso y en el III de Mérida, sin embargo cabe la posibilidad de que al menos en un distrito postulen a un abanderado del tricolor.
Uno de los nombres que suena en el ámbito político es el de Alonzo Morales, quien ya representó al PRI en el distrito II en la Cámara de Diputados, cuando llegó como suplente de Felipe Cervera Hernández, quien en 2012 solicitó licencia para competir por la senaduría.
Entrevistada sobre su posible postulación, dijo que aún no tiene noticias por parte de su partido, “pero sí es cierto, no puedo mentir, se comenta mucho que pueda ser nombrada como candidata, sin embargo no tengo algo certero”.
La progreseña sostuvo que sí le gustaría ser la candidata en esa demarcación considerado bastión priísta, “y si mi partido así lo decide, lo trabajaremos con muchísimo gusto”.
Al preguntarle si el tricolor “le impondría el candidato” al PANAL, sostuvo que en realidad las dirigencias están trabajando para presentar al candidato con más posibilidades de ganar, “se están poniendo de acuerdo”.
Recalcó que sí quiere ser legisladora federal de nuevo, ya que desde esa posición se pueden hacer un buen papel para ayudar a los municipios del mencionado distrito.
Por cierto, la dirigencia nacional del PANAL no ha vuelto a convocar a sus consejeros para definir las candidaturas federales, incluidas las de Yucatán, pero en la sesión de hace unos días se decidió hacer modificaciones en las postulaciones, de tal manera que el Comité Ejecutivo Nacional está facultado para designar abanderados en distritos específicos por cuestiones políticas. Es decir, se abre la posibilidad de lanzar candidatos priístas o del Partido Verde en las espacios que inicialmente le correspondían. (Herbeth Escalante)