Aseguran que la mancha se dispersa y toma dirección hacia el golfo de México.
Mérida, Yuc. 14 de julio de 2015.- La mancha de marea roja que se encontraba frente a las costas de Yucatán se ha dispersado y ha tomado dirección hacia el golfo de México, señaló el director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez.
Tras reunirse con miembros del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, el funcionario estatal informó que la mancha “está de salida” y que este martes se realizará otro sobrevuelo para confirmar el alejamiento y dispersión de la marea roja.
Asimismo, detalló que la Secretaría de Salud, Conapesca y Protección Civil, tomarán nuevas muestras para que sean analizadas y mañana miércoles se haga un pronunciamiento oficial sobre la situación en la costa.
Quezada Domínguez dijo que estos muestreos se harán “desde Holbox hasta la zona de Progreso para darle seguimiento y la idea es poder dar una nueva información y una postura tal vez el miércoles, pero lo que de entrada se nos ha mostrado por parte de los especialistas es que la marea roja se dispersa y se aleja de la costa”, comentó.
“Los manchones se alejan hacia el golfo y esto es una buena noticia porque prácticamente podríamos hablar de que la mancha va de salida, aunque se mantiene un monitoreo constante”, señaló.
Agregó que de acuerdo con los datos de biólogos y personal que monitorea el fenómeno, los vientos han jugado un papel importante ya que han ayudado a que la mancha se aleje de la costa.
Desde el pasado 9 de julio, cuando sesionó el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, no se han dado nuevos datos oficiales sobre el fenómeno.