Confirmó que se levantó la suspensión de los amparos que impedía localizar a los tres menores desaparecidos.
Ciudad de México, 21 de agosto del 2014.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, declaró que confía en que pronto se cierre el capítulo del caso Medina Sonda y que aparezcan los tres menores Mariana, Martín e Isabel Medina Molina, luego que se levantó la suspensión de los amparos que impedía localizarlos.
Incluso, el magistrado confirmó que se activó una Pre Alerta Amber para buscar por todo el país a los menores, de quienes no se sabe su paradero desde hace dos años.
Además, señaló que se tuvo contacto con la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) que emitió dicha prealerta, por lo que el caso -en el que se ha involucrado a la madre y a la abuela de los menores, Emma Gabriela Molina Canto y Ligia Canto Lugo, respectivamente- ha adquirido un nuevo giro significativo.
Entrevistado en la Ciudad de México, Celis Quintal manifestó que existen esperanzas de que pronto acabe esta historia, y la familia Molina Canto pueda recuperar a los niños, quienes, cabe recordar, fueron sustraídos por su padre Martín Alberto Medina Sonda.
De hecho, informó que existe una demanda en contra de esta persona, por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Al preguntarle si las autoridades tenían conocimiento de dónde podrían estar los menores, Celis Quintal dijo que ellos fueron ubicados hace unas semanas en una escuela de Puebla, y se espera que con la reanudación del ciclo escolar se les localice en tiempo y forma.
Luego de la petición que hiciera la señora Ligia Canto Lugo, abuela materna de los menores, para que se emitiera una Alerta Amber para dar con sus tres nietos, anteayer se emitió una pre alerta para dar con el paradero de los tres pequeños.
El documento indica que se pide ayuda para la localización de Mariana, Martín e Isabel Medina Molina, de 10, 7 y 6 años de edad respectivamente, en los 32 estados del país.
Según las investigaciones, los menores han sido trasladados a varios estados de la República por su padre para evitar que sean ubicados por su madre, Ema Gabriela Molina Canto.
Este caso ha dado giros drásticos, sobre todo cuando la abuela Ligia Canto fue detenida por agentes de la PGR y trasladada a una prisión de Jalisco, luego que le fabricaron un delito por clonación de tarjetas. Días después fue liberada por falta de pruebas, y trascendió que Medina Sonda utilizó sus influencias para que la aprehendieran. (Herbeth Escalante)