Las organizadoras también señalaron que el feminicidio y la interrupción legal del embarazo son temas que deben trabajarse en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2016.- Integrantes de la Asamblea 24A, que está conformada por colectivos feministas, quienes realizarán una marcha este 25 de noviembre, señalaron que no existe una armonización entre código Federal y el código del estado en cuanto al feminicidio. De igual manera, dijeron que no hay un cumplimiento efectivo en la entidad sobre las causas por las que se puede interrumpir legalmente el embarazo.
Señalaron que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán ocupó la cuarta posición en casos de violencia contra mujeres que viven unidas y casadas en 2011. En ese sentido exigieron la instalación en Yucatán de un banco de datos, el cuál informe de la situación actual de violencia en contra de las mujeres, pues dijeron que en la entidad no existe tal información.
“Si no sabemos dónde estamos, ¿entonces cómo vamos a trabajar en ello”?, dijo Itzel Evia Osalde, integrante de la Asamblea 24A.
En cuanto a los feminicidios, indicaron que los responsables del crimen en la mayoría de las ocasiones son esposos, parejas, concubinos o exparejas. Es por eso que piden que se armonice, es decir, que sean las mismas causales de ése delito a nivel estatal y federal. Esto debido a que en el código estatal no se incluyen algunas de las causales que se leen en la legislación federal.
Dichas causales son: la relación sentimental, afectiva o de confianza de la víctima y el victimario, la incomunicación de la víctima previa al asesinato y la exhibición del cuerpo de la víctima y la existencia de datos de violencia previa.
Las integrantes de la Asamblea 24A, apuntaron que las políticas públicas en el estado en contra de la violencia en las mujeres no se están haciendo efectivas. De igual manera indicaron que en la interrupción legal del embarazo, sucede algo similar, debido a que existen las causales, pero no los mecanismos para hacer efectivo ese derecho.
Recordaron el caso que en septiembre solicitó la interrupción de la gestación por motivos económicos, pero las autoridades de salud le negaron la posibilidad.
En relación a estos temas, las representantes de Asamblea 24 A invitaron a participar en la marcha que realizarán el próximo viernes 25 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el marco del Día internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres. Dicha movilización comenzará en el parque de Mejorada y se dirigirá a la Plaza Grande, en donde se llevará a cabo un serie de actividades culturales. (Guillermo Castillo)