Marchan para exigir aumentos salariales

Trabajadores del Poder Judicial protestaron en la Secretaría de Administración y Finanzas, y en el Palacio de Gobierno

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2017.- Un centenar de trabajadores del Poder Judicial realizaron una protesta para exigir que se respete el aumento salarial aprobado para los trabajadores.

Los manifestantes primero llegaron a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), entraron hasta la oficina del director de presupuesto, Lorenzo Albertos Chayt Tur, donde depositaron un ataúd de cartón y expresaron que esperarían al funcionario para llegar a un acuerdo sobre el aumento o de lo contrario avanzarían al Palacio de Gobierno, lugar al que se dirigieron instantes después.

De acuerdo al representante del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, el pasado 15 de octubre el Poder Judicial presentó un proyecto al Ejecutivo, en el que se solicitó un aumento para los trabajadores similar al que el Gobierno del Estado autorizó a peritos, policías y fiscales.

El líder sindical relató que en una plática sostenida posteriormente con Chayt Tur, éste dijo que “sería una irresponsabilidad autorizar el aumento” y que solamente autorizaría el 3% de incremento. Añadió que el funcionario se portó “grosero y prepotente” con los trabajadores.

“Ante esa molestia, la intromisión del director del presupuesto a una decisión de un Poder autónomo como el Poder Judicial, es que estamos marchando para exigirle al director del presupuesto que respete al Poder Judicial, que no se meta en la independencia financiera del Poder Judicial y respete el aumento que nos autorizaron”, declaró.

Puc Chi agregó que también han externado su descontento a la Secretaría General de Gobierno, quienes “los han atendido muy bien”, pero  que en la SAF, que es donde se planea y decide el presupuesto, “están muy cerrados”.

“Si el Poder Judicial ya autorizó un presupuesto, lo  único que tienen que hacer es pasarlo al Congreso y que allí se discuta y en su caso se apruebe, pero él [Chayt Tur] no es nadie para entrometerse en la independencia financiera del Poder Judicial”, reiteró.

Hacia las 17 horas, la comitiva con cerca de 100 trabajadores partió desde el Tribunal Superior de Justicia del Estado hacia las instalaciones de la SAF. Además de pancartas y mantas, llevaron un ataúd de cartón en el que escribieron “Presupuesto 2017”.

Al arribar a la Secretaría, irrumpieron en la oficina de Chayt Tur, a quien exigieron ver para llegar a un acuerdo respecto al aumento. Sin embargo, solamente se encontraba una secretaria, quien indicó que el director de presupuesto “no se encontraba, ya que tenía una reunión fuera del edificio”, a lo que los manifestantes respondieron que esperarían hasta que les recibieran o de lo contrario se manifestarían en el Palacio de Gobierno.

Depositaron el ataúd junto al escritorio de la empleada y permanecieron unos minutos ahí, mientras gritaban “¡Aumento!”. Finalmente decidieron movilizarse hacia el Palacio, a donde se dirigieron en caravana hacia las 18 horas.

Al llegar a la sede del Ejecutivo estatal, Puc Chi dio lectura a un comunicado exigiendo que se les otorgue el aumento. “Llevamos al Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y al director del presupuesto Lorenzo Albertos Chayt Tur este ataúd que contiene el presupuesto muerto aprobado para el Poder Judicial para el año 2017, asesinado por ellos dos, por su irresponsabilidad, ahí está la justicia pronta, muerta por falta de recursos, por falta de compromiso deseos dos funcionarios que desde su escritorio, de un plumazo, decidieron que los yucatecos no tienen derecho al acceso a una justicia pronta  expedita”, exclamó.

Pasados unos minutos, seis representantes de los manifestantes fueron llamados a una audiencia con el titular de la Dirección de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón para exponer su caso y llegar a un arreglo.

Cabe mencionar que Puc Chi señaló que de no recibir respuesta o una solución a la problemática, se comenzarían a realizar paros laborales a partir del próximo miércoles.  Los trabajadores que recibirían el incremento serían 730 del Consejo de la Judicatura y 230 del Tribunal.  De igual manera, se informó que acordaron reunirse con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; el Magistrado Presidente, Marcos Celis Quintal; y el Gobernador Rolando Zapata Bello (Lilia Balam)