Seis jóvenes fueron detenidas por portar instrumentos peligrosos, informó la SSP
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- En silencio e indignadas por la detención de seis jóvenes, esta noche marchó un contingente de aproximadamente 250 mujeres, desde el Remate de Paseo de Montejo hasta la Plaza Grande del Centro.
Pese a que estaba programada para iniciar a las 18 horas, la movilización se retrasó debido a que se había reportado esta detención y se negaban a salir hasta que se aclarara la situación.
Entre las asistentes se comentó, que minutos antes de las seis, un grupo de jóvenes fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, según sus declaraciones, se encontraban sentadas fuera de un negocio de la calle 60 con 47; sin embargo, más tarde trascendió que portaban algunos aerosoles.
Una de las visitadoras de la Codhey, Ileana Braga, levantó el reporte de las detenciones y, dijo, se estaba siguiendo el trámite correspondiente.
En un comunicado, la SSP confirmó la detención e informó que de las seis, cinco mujeres provenían de otros estados, una era yucateca y también había una menor de edad que fue entregada a sus padres. Según los datos, además de aerosoles, les encontraron palos y objetos punzo cortantes.
Con casi una hora de retraso el contingente salió por la calle 47, avanzó hasta la 62 donde, con un paso lento, avanzaron en completo silencio y deteniéndose por tramos, al llegar a la esquina con 61, comenzaron a gritar consignas, mientras rodeaban la plaza grande, para finalizar en el centro de ésta.
Cabe destacar que durante la marcha las mujeres evitaban ser grabadas o fotografiadas, colocando las pancartas frente a sus rostros o delante de las cámaras, además de que gritaban contra los hombres que pasaban frente al contingente.
Karen Clemente