Piden visibilizar y cuestionar las prácticas violentas machistas y que se esclarezcan feminicidios
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2016.- Más de 300 personas, la mayoría mujeres, protestaron esta tarde en el Centro Histórico a la voz de «Vivas nos queremos» en contra de las violencias machistas.
Dicha marcha forma parte del movimiento nacional 24A que se replica en más de 40 ciudades del país este domingo, con el objetivo de erradicar prácticas machistas y violencia en contra de las mujeres.
En específico en Yucatán, entre las demandas recalcaron que las autoridades investiguen a fondo los casos de feminicidios y que los homicidas sean castigados, así como que eliminen la página de Internet «Yucatercos», en donde se sube constantemente videos y fotografías que atentan contra los cuerpos e integridad de las mujeres de la entidad.
La marcha, convocada por diferentes agrupaciones feministas, salió de la Plaza Grande, y abarcó diferentes puntos del Centro, como los parques Eulogio Rosado y San Juan.
Con mantas, cartulinas e incluso una «batucada feminista», las inconformes gritaban consignas como «el machismo se tiene que morir» o «no queremos machos».
Una de las organizadoras, Alejandra Quiñones, indicó que el objetivo de esta movilización es visibilizar, cuestionar y exigir que se castiguen violencias machistas, pues recalcó que la violencia de género va en aumento en la actualidad.
En la marcha, recalcaron que las mujeres todos los días tienen que enfrentar este tipo de actos violentos, como el acoso sexual y la discriminación.
Sostuvieron que la rabia las motivó a salir a las calles a denunciar estos actos violentos y feminicidas «que todos los días asesinan a siete mujeres en el país con total impunidad» (Herbeth Escalante)