Mujeres protestan en las calles de la ciudad exigiendo al gobierno no sea indiferente ante la desigualdad y la violencia
Mérida, Yucatán 25 de noviembre de 2016.- Exigiendo igualdad de derechos, por la vida y libertad, y en contra del machismo, acoso laboral, la brecha salarial, entre otras demandas, más de cien mujeres, la mayoría feministas, marcharon esta tarde en el Centro Histórico, quienes también pidieron al gobierno yucateco que “deje ser indiferente” ante estas situaciones y brinde soluciones.
La manifestación, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, inició en el parque de La Mejorada rumbo a Palacio de Gobierno, mientras las mujeres bailaban, cantaban y gritaban consignas en contra de las agresiones machistas.
Durante la protesta, un grupo de mujeres cantaban al ritmo de la batucada «saca tu rosario de nuestros ovarios, saca tu doctrina de nuestra vagina», a lo que un hombre de edad avanzada mostró un cartel que decía «Jesucristo es mi señor».
Esto se debe a que las feministas igual externaron sus disgusto hacia la Iglesia católica, recalcando que «hay que botar este sistema patriarcal».
Usando un altavoz, criticaron la falta de voluntad política para combatir la violencia hacia las mujeres, agresiones que, señalaron, van desde el acoso en la vía pública hasta los feminicidios.
También hicieron hincapié en que los políticos sólo se aprovechan de la situación, pero no se comprometen ni dan soluciones al asunto. «Queremos política públicas que aseguren nuestros derechos como mujer», señalaron.
Y para ser más escuchadas, escogieron marchar por las calles más congestionadas del Centro, como por ejemplo la 55 con 54, en donde cientos de personas les prestaron atención.
En otros momentos, también decidieron detenerse en medio de la calle por algunos minutos para bailar y cantar, deteniendo por completo el tránsito vehícular.
Fue hasta la mencionada calle cuando la policía se percató de la marcha, para por fin apoyarlas con el cierre de los cruzamientos por donde iban pasando
Al final del recorrido, en la Plaza Grande, la Agrupación 24 A, que organizó la protesta, presentó un documental como parte del proyecto «Yucatán Feminicida», mostrando varios capítulos sobre asesinatos de mujeres por cuestiones de género. (Edoardo Manzanilla; foto Cuauhtémoc Moreno)