Hombres del campo, encabezados por el líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, demandan apoyos de vivienda y solución de conflictos agrarios
Campeche, 9 de agosto de 2016.- El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (FRECIEZ), Luis Antonio Che Cu, encabezó una marcha con cientos de campesinos por la avenida Circuito Baluartes, en demanda por la solución de tierras y de viviendas, acusando de tortuguismo a las autoridades federales, pues ya son más de 10 años que se vive con el problema, según dijo.
Son 1,500 posesionarios y 2,500 campesinos de Pomuch y Champotón, lo que hace un total de 4 mil personas que se encuentran afectadas en este problema de tierras, aunadas a 300 personas con problemas de terrenos nacionales, al igual que poco más de 300 solicitudes de vivienda que se habían pactado a nivel federal, por lo que el gobierno ha caído en un tortuguismo a raíz de los problemas económicos que tiene el país. Son cerca de 60 mil hectáreas en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, donde desde el año 1994 se culminaron trabajos, pues fueron oficinas centrales y donde el Gobierno del Estado estuvo presente para dar fe de todos estos acuerdos que se tomaron.
Sin embargo, al término de estos trabajos, hasta la fecha no ha habido una respuesta de seguimiento a este tema.
En el tema de terrenos nacionales, donde se están exigiendo cerca de cinco mil hectáreas, existen infinidad de expedientes cuyos casos no se han resuelto desde hace ya más de 20 años, sobreponiendo unos sobre otros, lo que origina conflicto de tierras en el estado de Campeche, por lo que exhortó a la Sedatu en Campeche que se dé fin a esta problemática.
“Yo creo que el gobierno federal no ha hecho justicia aquí al Estado en materia de solución de conflicto de tierras, aunado a servicios básicos en las comunidades y apoyos a la cuestión productiva.
“En Campeche, nosotros lo vemos ahorita con el problema del petróleo, vino a afectarnos a todos, pues se desplomaron los precios, además de tanto desempleo en Ciudad del Carmen, donde se da muestra de que la reforma energética no les funcionó”.
Añadió que este problema de tierras se resuelve con recursos económicos de la Federación y no sólo con voluntad, como las autoridades de Sedatu en la entidad han manifestado.
Che Cu detalló que buscarán a los diputados federales, los cuales desde hace ya casi un mes que no se aparecen para atender las demandas del campo campechano, incluso han metido oficios al Partido Revolucionario Institucional en el estado, en busca de alguna audiencia con estos legisladores.
Con motivo del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata este 8 de agosto, realizaron una marcha por toda la avenida Circuito Baluartes, así como por algunas calles del Centro Histórico de la ciudad para hacer sentir la presencia del pueblo campechano, así como la continua lucha en busca de mejoras para miles de familias en la entidad.
Fueron cientos de campesinos los que marcharon por toda la avenida Circuito Baluartes saliendo de las oficinas del Palacio de Gobierno, exigiendo se les cumplan sus demandas, para después internarse en la calle 8 del Centro Histórico y culminar de nuevo en donde inició la marcha.
Al término del recorrido acudieron a las instalaciones de las oficinas de la delegación de la Sedatu para entablar un diálogo con las autoridades encargadas de la problemática de tierras de los poblados antes mencionados.