Mantiene Yucatán crecimiento económico

La entidad incrementó su actividad en un 2.4 por ciento durante el 2019

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2020.- Yucatán mantiene su ritmo de crecimiento económico al registrar un incremento del 2.4 por ciento durante los primeros nueve meses de 2019, cifra que contrasta con la caída del -0.1 por ciento registrada a nivel nacional, lo que le permitió colocarse entre los primeros estados del país con mayor dinámica positiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el INEGI señaló que, de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) período enero-septiembre 2019, Yucatán se ubica en lugar número 7 en la lista de estados con mayor crecimiento económico en el país, avanzando 6 posiciones en el transcurso de un año dado que en 2018 se encontraba en el lugar 13.

El gobernador Vila Dosal ha encabezado una promoción del estado para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros que contribuyan la creación de empleos nuevos; de esas inversiones, el 48 por ciento se dirige al interior del estado gracias a los esfuerzos por crear un desarrollo equitativo entre la capital y los otros 105 municipios, creando empleos que permitan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Muestra de los buenos resultados obtenidos, la inversión extranjera directa en Yucatán aumentó en 2019, cuando se registró 2,193 millones de pesos, un 102 por ciento respecto a lo registrado en 2018, año en el que se logró tan solo 1,087 millones de pesos, este incremento permitió pasar del lugar 30 al 6.

En el reporte del INEGI se explica que la variación positiva de Yucatán se debe a un crecimiento conjunto de las tres actividades económicas que reportaron un significativo ascenso, entre las que destaca la actividad primaria, todo lo relacionado al sector agropecuario, con un aumento del 3.5%, la secundaria con 3.0% y la terciaria con 2.2%.

Cabe destacar que, durante el tercer trimestre de 2019, la entidad ocupó el segundo lugar con menor desempleo en el país con una tasa de desocupación de 1.9, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.7. Además, que el estado tiene una población económicamente activa en el mercado laboral de 64.8%, lo que lo ubica en la quinta posición con mayor proporción a nivel nacional, de acuerdo al INEGI.

Desde el Balcón