Si la respuesta es favorable, iniciará investigación sobre violencia hacia las mujeres en Yucatán para emitir recomendaciones al Gobierno
Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2017.- Mañana viernes el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informará si procede o no iniciar el procedimiento para activar la Alerta por Violencia de Género en Yucatán, y de ser así, especialistas realizarían las investigaciones pertinentes para definir las estrategias a seguir para combatir la violencia hacia las féminas.
La investigadora y activista Gina Villagómez Valdés señaló que las asociaciones civiles que solicitaron que se active esa Alerta confían que se tome en cuenta toda la información de los casos presentados de feminicidios y que no se cumplen los protocolos de la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia en la entidad.
En caso de que INMUJERES determine mañana que sí procede esa solicitud, se llevará a cabo durante un mes, aproximadamente, una investigación para conocer cuál es la situación que atraviesa Yucatán en cuanto a violencia de género.
“Si la respuesta es favorable, la federación hará una convocatoria abierta para conformar un grupo de especialistas que realizarán ese estudio, en donde participarían dos académicos locales y dos nacionales, así como otros expertos probados en el área y de diferentes instituciones, para verificar esa información que proporcionamos y buscar más”, explicó en entrevista.
Luego de la investigación, el INMUJERES dictaría recomendaciones al Gobierno del Estado para mitigar estos problemas sociales. De aceptarlas, tendría seis meses para implementarlas.
Si pasa ese semestre y el Ejecutivo no las cumple adecuadamente, se declarará la Alerta en Yucatán, y en caso de no aceptar las recomendaciones, se activará de forma automática.
El documento que elaboraron las asociaciones civiles indica que en Mérida es donde se vive mayor violencia hacia las mujeres, pero también detectaron focos rojos en otros municipios del interior del Estado, como Tekax, Peto y Progreso. Por lo que de confirmarse esa información, la Alerta se activaría en esas localidades en específico.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdés Ceh explicó que esa Alerta se activa cuando se comprueba que en las entidades existen casos de emergencia de violencia hacia las mujeres, o cuando se detectan conductas discriminatorias o posibles violaciones a los derechos humanos a este sector por parte de políticas públicas de los gobiernos.
A pregunta expresa, el funcionario federal dijo que está de acuerdo en que se investigue para determinar si hay o no condiciones de extrema violencia en contra de las mujeres en Yucatán, y de esta manera se determinaría que se active.
“Se debe analizar, pues cualquier caso de muerte violenta de una mujer es alarmante, y no hay que dejar que se convierta en una práctica común”, agregó.
Del 2015 a la fecha se han declarado 10 Alertas de Violencia de Género en diferentes puntos del país: en 11 municipios del Estado de México; en ocho localidades de Morelos; en 14 de Michoacán; en siete de Chiapas, y en cinco de Nuevo León.
También en 11 municipios de Veracruz; en cinco localidades de Sinaloa; en cinco de Colima; en seis de San Luis Potosí y en ocho de Guerrero.
En Baja California, Guanajuato y Querétaro se notificó la no procedencia de esa Alerta, y de éstos, en dos estados en especifico se cumplieron las recomendaciones plasmadas en los informes de los grupos de trabajo.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, al día de hoy hay 12 procedimientos en trámite, en entidades como Campeche, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, entre otras.
La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. (Herbeth Escalante)