Maltrato a abuelitos persiste en interior del Estado

17-09-14 LOCAL Para la nota de la feria del empleo del adulto mayor y para discapacitados foto Fernando Acosta Yam

Esta problemática esta más presente en el oriente y sur de la entidad: DIF 

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2018.– El responsable del Programa de Atención del Adulto Mayor del DIF Yucatán, Alejandro Mata Puerto informó que es en el interior del estado en dónde existe una mayor incidencia en casos de maltrato hacia las personas de la tercera edad, particularmente al oriente y sur de la entidad.

El funcionario estatal explicó que aproximadamente el 10 por ciento de la población en Yucatán son adultos mayores, es decir, unas 200 mil personas y que de este número, alrededor de un 25 por ciento han sido víctima de algún tipo de abuso.

Ahondó que se han catalogado 6 tipos de maltratos hacia el adulto mayor: el físico,   abandono, psicológico, patrimonial –cuando se le despoja de sus bienes-, estructural –cuando proviene por parte de alguna autoridad o bien se le niega un servicio- y el sexual.

Externó que son las zonas del interior del estado en dónde se dan la mayoría de casos de maltrato contra ancianos como el oriente y sur de la entidad. Por tal razón,  el responsable del Programa de Atención del Adulto Mayor del DIF dijo que han visitado estas localidades con la finalidad de trabajar con este sector de la población.

Comentó que parte del trabajo en el interior del estado es coordinarse con sus homólogos municipales, con la finalidad de que estos lugares se puedan hacer clubes del adulto mayor, para que este sector de la población conozca sus derechos.

Señaló que parte de la labor de DIF es que la población de ancianos conozca sus derechos, ya que muchos de ellos ignoran que existe una ley desde el 2014 los protege y obliga a familiares cercanos hacerse cargo de ellos.

Dijo que por el momento no tienen cifras –ya que estas la maneja la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PROMEDEFA)- de cuantas personas de la tercera edad estarían siendo víctimas de maltrato en Yucatán. Sin embargo, expresó que ya se está generando una cultura de la denuncia por parte de los mismos ancianos.

Por último, Mata Puerto reiteró que ha habido un avance en cuando al reclamo de los derechos humanos por parte de las mismas personas de la tercera edad. (Guillermo Castillo)