Un sismo, frío, neblina y el mar retirado fueron algunos de los hechos inusuales que se observaron durante la lectura de las cabañuelas mayas
Peto, Yucatán, 13 de enero 2015.- La Laguna de Muyil de la comunidad de Chunyaxche en el municipio de Felipe Carrillo Puerto –en Quintana Roo- hace un par de días corrió el agua unos tres metros hacia dentro, quedándose las embarcaciones prácticamente en la arena, o en el que este día en Playa del Carmen se observó una neblina muy espesa y el mar en total calma aun cuando está presente el frente frio.
Todo estos son hechos inusuales que fueron registrados en territorio Quintarroense durante la primera vuelta del xok k’iin o cabañuelas mayas; además sin perder de pista el sismo que se registró el pasado domingo (mes de noviembre en la cuenta progresiva del conteo).
Al iniciar este día 13 la cuenta regresiva del Xok K’iin, correspondiendo el martes al mes de Diciembre, han acontecido diferentes hechos que pronostican muchas cosas, entre ellas es que existe una gran probabilidad de que las lluvias estén presentes en las fechas correspondientes a la siembra.
Los resultados finales se darán a conocer como cada año a través de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”, que le ha dado cobijo a esta importante actividad que se realiza en territorio peninsular.
Sin embargo, en la actualidad muchos abuelos mayas han dejado de elaborar este registro milenario, debido a la falta de credibilidad por las nuevas generaciones y porque muchos prefieren ver en la comodidad del hogar los pronósticos que los medios masivos de comunicación difunden.
Lo anterior, repercute en la opinión de los mismos abuelos porque poco a poco ellos van desacreditando esta práctica que por muchos años ha sido la fuente de pronóstico agrícola y no agrícola de las comunidades nativas. Nuestros antepasados mayas fueron grandes observadores de los astros y de los diferentes cambios que surgieron durante varias épocas, las cuales registraron en diferentes estelas, códices y pergaminos.
Ahora con el paso de los años, jóvenes estudiosos oriundos de las tierras del Mayab, fieles seguidores y conservadores de los usos y tradiciones de la Cultura Maya, se han dado a la tarea de retomar y fortalecer el registro de las cabañuelas, ya que los cambios que la naturaleza va registrando son visibles solo que en pleno siglo XXI nuestras atenciones están centradas en otras cosas como la tecnología, el acumulamiento de cosas materiales, mismas que traen consigo el deterioro de nuestro planeta, es cierto que se ha avanzado mucho en tecnologías, pero a la vez ha causado que más de uno sea dependiente a ellos y como consecuencia la perdida de la habilidad de observación.- Pedro Kumul