Mal organizadas, asambleas del Tren Maya

Iniciaron con foros semivacíos y eventos mal organizados

Tunkás, Yucatán, 30 de noviembre de 2019.- El gobierno federal inició este viernes las consultas populares para la construcción del Tren Maya en siete regiones indígenas: cinco en Yucatán, una en Campeche y una en Chiapas.

Participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos maya, ch’ol y tseltal, asentados en los cinco estados del sureste que abarca dicho proyecto.

Para este sábado 30 de noviembre se llevan a cabo ocho asambleas regionales más de las 30 programadas, todas de forma previa al desarrollo de la planeación y de los trabajos definitivos.

Las asambleas informativas se llevaron a cabo en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual, Maxcanú, en Yucatán; Tenabo, Campeche, y Palenque, Chiapas, en las que participaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable; la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico.

En Tunkás, la Asamblea Regional para consultar la opinión de la población indígena sobre el proyecto del tren maya realizada en esta localidad lució desierta.

Al encuentro se esperaba la asistencia de habitantes de 22 municipios que comprende la región pero al parecer la falta de una adecuada difusión o el nulo interés de las 78 comunidades invitadas demeritaron la actividad organizada por Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Según se averiguó, de acuerdo con los registros, apenas asistieron representantes de 20 comunidades de los cuales se anotaron en las listas 167 personas de las 400 contempladas por los organizadores.

De los alcaldes invitados solamente asistieron Leydi Castro Gamboa de Xocchel,  Landi Gamboa Moo de Sanahcat y el anfitrión Eduardo Cupul Noh
Incidente

En medio de la desorganización del evento, el Xmen que fue llevado para realizar la ceremonia maya previa al inicio de los trabajos estaba furioso porque de última hora lo enviaron a Tunkás, cuando originalmente lo habían invitado a Dzitás.

Agencias.