El riesgo de contagio para los humanos aumenta hasta 3 veces si se entra en contacto con un animal infectado: Especialista
Mérida, Yucatán, 16 de agosto del 2017.- La enfermedad conocida como mal de chagas puede afectar tanto a humanos como animales, situación que puede incrementar el riesgo de contagio de no ser detectada a tiempo, declaró el Investigador del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Christian Teh Poot.
Como se sabe, la enfermedad de chagas afecta principalmente a pobladores del sureste del país. Es causada por el parásito tripanosoma cruzi, transmitido generalmente por la picadura de la chinche conocida como “pic”.
De acuerdo al especialista, el “pic” se alimenta tanto de humanos como de animales, a los que también pueden transmitir la enfermedad con la misma sintomatología. La primera fase de infección no se observa ningún daño particular, salvo los típicos: dolor de cabeza, fatiga, mareos. Pasadas de 2 a 3 semanas, se desarrolla la segunda fase, más severa, que puede provocar daños en el corazón que pueden causar la muerte.
Teh Poot subrayó que los animales contagiados son un foco de infección, ya que pueden propagar la enfermedad entre los humanos. “Una chinche no infectada puede alimentarse del animal contagiado y de esa manera aumentar el riesgo de que alguien que viva en esa casa se infecte con el parásito”, detalló.
Comentó que en países como Argentina, se ha observado que el factor de riesgo aumenta 2 o 3 veces al tener un animal contagiado en casa y que en laboratorios mexicanos reportan que del 10 al 30% de los perros tanto domésticos como rurales están infectados.
El investigador señaló que actualmente “no se tiene la concientización de realizar el diagnóstico de la enfermedad de chagas en los animales”, por lo cual es importante motivar a las clínicas veterinarias a que incorporen dichos métodos y realicen diagnósticos oportunos de la enfermedad en animales, principalmente en los perros ya que son “los principales reservorios del parásito que ocasiona la enfermedad en la región”.
Informó que actualmente en el Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” se trabaja en posibles tratamientos para la enfermedad, como vacunas, tanto para humanos como para animales. En el caso de los perros, se está iniciando la investigación respectiva.
“Es un estudio que hacemos con muchas Universidades, tanto estadounidenses como mexicanas. Se tiene previsto que en unos cuantos años, entre en la fase clínica, es decir, se evalúe en humanos”, comentó Teh Poot.
El especialista añadió que es necesario implementar medidas de prevención, como colocar mosquiteros en las casas, limpiar los patios y recolectar oportunamente la basura en los hogares para evitar la propagación de la enfermedad.
Cabe mencionar que hasta el 5 de agosto de este año, se reportaron 20 casos del mal de chagas en el estado, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. (Lilia Balam)