Deben tener “ciencia y humanismo”: Jorge Rivero Evia.
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- Ante el anuncio de ayer, al darse a conocer que cuatro magistrados del Poder Judicial de Yucatán solicitaron su retiro de su cargo, se indicó que los nuevos impartidores de justicia deben tener algunas cualidades, conocimientos y sentido humano.
Como se informó, los magistrados Jorge Rivero Evia, de la sala Colegiada Civil y Familiar, y el magistrado Santiago Altamirano Escalante, integrante de la sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes, solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente.
Mientras, el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la sala Penal y Civil, solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio del presente, dado que su periodo constitucional de 15 años concluye el 5 de junio de 2022.
Por su parte, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, hizo también su solicitud de retiro, la cual tendrá efectos al 6 de junio de 2022.
En una plática con Rivero Evia, explicó que para ser magistrado la función de un tribunal de segunda instancia, de apelación, debe revisar cada decisión de jueces y es una responsabilidad de un órgano terminal.
“Aquí acaban la jurisdicción, aquí acaba los juicios, en esta segunda instancia (…) por eso la responsabilidad es altísima, es la última decisión para resolver cuestiones de divorcio, de patria protestad, de unidad de escrituras, de condena de un delito, etcétera”, dijo Rivero Evia.
Se detalló que revisan las decisiones y los expedientes que envían los juzgados por recursos jurídicos, que son de apelación y se analizan para modificar, confirmar o revocar la decisión del juez: “con base a la ley, a tratados internacionales, jurisprudencia y precedentes del propio Tribunal Superior de Justicia”.
Rivero Evia explicó que a su parecer el magistrado debe tener algunas condiciones para la excelencia en el desempeño de sus funciones: “Hay dos condiciones que creo yo debe tener el magistrado, insisto, además de cualquier funcionario judicial: ciencia y humanismo, son las dos cuestiones”, finalizó.
(Alejandro Ruvalcaba)