En el Tribunal resolverán 45 expedientes sobre las votaciones de municipios. Aseguran que las sentencias estarán listas a tiempo.
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2015.- Este martes empezarán a llegar al Tribunal Electoral de Yucatán los primeros expedientes de impugnación de los partidos políticos que buscan revertir los resultados electorales de los municipios, por lo que en breve los tres magistrados iniciarán el estudio de estos casos para que las sentencias estén listas antes que tomen protesta los alcaldes electos.
La magistrada Lissette Cetz Canché, indicó que desde el sábado pasado recibieron los avisos de que por lo menos son 45 los recursos de inconformidad que los representantes de los partidos presentaron ante los consejos municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
“Cuando nos pasen los expedientes entraremos al estudio de fondo, pero hasta el momento no hemos analizado nada, no sabemos cómo vienen los casos”, aclaró en entrevista.
Explicó que a partir de hoy empiezan a llegar dichos expedientes al Tribunal, y el siguiente paso es que la secretaría general de Acuerdos los entregue a los magistrados, “quienes estamos en turno, por lo que nos tocará a 15 casos cada quien”.
Cetz Canché dijo que estarán llegando en momentos diferentes, pues los cómputos municipales de las votaciones se terminaron en distintas fechas. Ahora, lo primero que harán es verificar los requisitos de procedibilidad de cada uno.
Según los avisos que ha enviado el IEPAC desde hace tres días, el PAN presentó 12 impugnaciones, el PRI 24, PRD 5, Movimiento Ciudadano 3, y el Partido Verde 1.
Se tratan de recursos de inconformidad para las elecciones a las alcaldías de Muxupip, Ixil, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Ucú, Izamal, Dzilam González, Kinchil, Tekom, Uman, Santa Lena, Tetiz, Akil, Sotuta, Tixcocob, Acanceh, Dzemul, Hunucmá, Valladolid, Temozón, Dzitas, Peto, Xocchel y Progreso, por mencionar algunos.
El IEPAC contó con tres días por cada una de las impugnaciones –a partir de las fechas que finalizaron las sesiones de cómputo- para armar la parte administrativa de los 45 casos, por lo que este martes se le dará paso al Tribunal.
Hasta el momento los magistrados no tienen conocimiento de ningún recurso de inconformidad relacionado a las elecciones de las diputaciones locales.
Cetz Canché precisó que no se excederán de los tiempos que marca la ley para resolver los 45 expedientes, “porque sabemos que hay otras instancias a los que recurrirían los partidos si no están de acuerdo con la sentencia, que son la Sala Regional de Xalapa, e incluso la Sala Superior, por lo que seremos muy cuidadosos de no usar el tiempo máximo”.
Insistió que los magistrados analizarán las impugnaciones rápidamente, en la medida de la complejidad de los casos, para que las sentencias estén listas antes que los futuros alcaldes tomen protesta, pues en septiembre serían los cambios de administración en los ayuntamientos. (Herbeth Escalante)