Fernando Bolio Vales fue designado presidente del Tribunal Electoral de Yucatán. Los magistrados ganarán cerca de 90 mil pesos al mes.
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2014.- Con una hora de retraso, se instaló el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, en donde se eligió por unanimidad a Fernando Bolio Vales como el nuevo magistrado presidente de dicho organismo por un año. En la sesión, se propuso que el presupuesto fiscal del próximo año para el Tribunal sea de 30 millones 116 mil pesos.
De esta manera, iniciaron formalmente sus funciones los magistrados Javier Armando Valdés Morales, Lissette Cetz Canché, y Fernando Bolio Vales, quienes tendrían un sueldo mensual aproximado de 90 mil pesos.
Dentro del orden del día de esta primera sesión, se propuso que dicho Tribunal cuente con un presupuesto para el 2015 de 30 millones 116 mil pesos, que incluiría gasto operativo y gasto de proceso.
Bolio Vales propuso que el nuevo secretario de Acuerdos de este instituto sea Alejandro Alberto Burgos Jiménez, quien, dijo, es un ex funcionario del extinto Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadano (IPEPAC).
Con respecto al presupuesto –que hoy mismo se entregó al Ejecutivo del Estado-, se informó que serían 26 millones 487 mil pesos para gasto operativo, y 3 millones 629 mil para gasto de proceso. Estos rubros incluyen servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, y bienes muebles e inmuebles.
El ex consejero presidente del IPEPAC, Fernando Bolio, fue designado como magistrado presidente del Tribunal por un año, es decir, estará en ese cargo durante y después de las elecciones del 2015, y lo dejaría el 14 de octubre de ese año, para ceder la estafeta a otro de los magistrados.
En entrevista posterior a la sesión, el magistrado dijo que siguen en pláticas con el Tribunal Electoral anterior para que les faciliten “elementos y dinero para subsistir hasta el mes de enero del próximo año”, mientras esperan que llegue el presupuesto fiscal.
Cabe mencionar que los magistrados realizaron su sesión en un moderno departamento ubicado en nuevo edificio localizado en la calle 50 por 33 de la colonia Jesús Carranza, en donde, según indicaron, trabajarán momentáneamente hasta diciembre.
“Posteriormente los magistrados vamos a escoger una nueva sede, pero hasta el momento no hemos visto dónde, pues estuvimos avocados en armar el nuevo presupuesto”, declaró Bolio Vales, quien también precisó que contratarán “de manera racional” al personal que se requiera “para sacar adelante esta encomienda y reto del Tribunal Electoral”.
Los magistrados electorales por Yucatán, Valdés Morales, Bolio Vales y Cetz Canché fueron elegidos por los senadores de la república para desempeñar estos cargos por 7, 5 y 3 años respectivamente. Fueron seleccionados hace unos días, tras un proceso que planteó la nueva reforma política. (Herbeth Escalante)