Aumento presupuestal no es una ocurrencia, recalca Celis Quintal
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal declaró que insistirán al Congreso local para que analice a fondo el presupuesto que solicitaron para no quedar inmovilizados en el 2018, “ya que las razones no son una ocurrencia, más bien se basan en estudios hechos con mucha seriedad”.
La preocupación radica en que el próximo año la justicia laboral será parte de sus funciones, y los procedimientos en materia civil y familiar, así como la mercantil, pasarán al nuevo sistema oral, lo que implicará mayor infraestructura y contratación de trabajadores.
Como hemos informado, el Poder Judicial pidió al Gobierno del Estado un aumento del 100 por ciento a su presupuesto del 2018, para que puedan ejercer mil 68 millones de pesos; sin embargo, la propuesta enviada al Legislativo únicamente contempla un incremento del 8.34 por ciento.
De acuerdo al Paquete Fiscal que se analiza en comisiones en el Congreso, para el Poder Judicial se propuso 540 millones 248 mil 22 pesos, es decir se trata de un aumento de 41 millones 576 mil pesos en comparación a este 2017, recursos que serán escasos para los cambios en materia judicial que se avecinan.
Ante ese panorama, Celis Quintal dijo que seguirán gestionando las acciones correspondientes para que los diputados locales tomen en cuenta la petición de ampliar el presupuesto. Dijo que necesitan de su apoyo porque la propuesta actual “no es suficiente”.
Los cambios en materia laboral, familiar, civil y mercantil implicarán mayor infraestructura –como dos edificios para 20 juzgados- y contratación de nuevo personal para cubrir tales necesidades. El magistrado Presidente insistió que de no concretarse esta petición dejarían “inmóviles” a este Poder.
Por tal razón hizo un llamado a los legisladores para “analizar con seriedad los retos que tiene por delante” el Poder Judicial, con el objetivo de contar con “una mejor justicia”.
Asimismo, dijo que dentro del presupuesto que han solicitado se planteó un aumento a los sueldos de sus colaboradores, es decir, al personal de base que labora en los juzgados.
Explicó que aún no contemplan incrementos de sueldo a los magistrados durante el 2018, ya que su “prioridad” son los cambios antes mencionados que se darán en materia de justicia.
“Nosotros nos hemos ajustado el cinturón durante mucho tiempo, pero para tener viabilidad como Poder Judicial necesitamos que nos volteen a ver” sentenció. (Guillermo Castillo)