Maestros yucatecos protestan por recibir “sueldos incompletos”

Advierten que tomarán medidas más severas contra la reforma educativa. Programan marcha para el jueves

Mérida, Yucatán, 05 de julio de 2016.- Más de 50 maestros protestaron este día en las instalaciones de la Secretaría General de Educación (SEGEY),  luego que en esta quincena no recibieron el pago completo del aumento salarial del programa de Carrera Magisterial, y advirtieron que tomarán medidas más drásticas en contra de esta irregularidad.

El problema radica en que, a partir de las nuevas disposiciones de la reforma educativa, les incrementaron el 3.5 por ciento de su sueldo a partir de la plaza inicial y no en la Carrera Magisterial como en años anteriores, por lo que sus cheques “llegaron incompletos”.

“Esta situación afecta tremendamente el ingreso de los docentes. La carrera magisterial  no nos la regalaron, dimos más de nuestro esfuerzo, nos preparamos, estudiamos maestrías y doctorados, presentamos exámenes para ascender a los diferentes niveles y cumplimos todos los requisitos, por eso no es justo que por una ley desaparezca”, indicó Jesús González Cúpul, uno de los maestros que encabezó la protesta.

Los profesores señalaron que habían escuchado muchos rumores sobre la reforma  y que se habían abstenido de manifestarse en las calles, pero ahora que se han afectado sus sueldos tomarían medidas más severas.

Los maestros ingresaron al auditorio de la SEGEY para reunirse con autoridades educativas para plantear su molestia, pues aseguraron que no es justo que tras varios años de preparación y cumplir con las exigencias de la Carrera Magisterial ahora los aumentos sean sólo a partir  de los sueldos base.

En ese sentido criticaron que sus representantes sindicales en Yucatán, principalmente los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los hayan traicionado al acordar con las autoridades educativas federales estas afectaciones a sus sueldos. “Están totalmente  arrodillados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sólo ven sus intereses”, externaron los docentes.

Los ánimos se calentaron en el auditorio, al grado que los profesores externaron que “ya basta de tanta tranquilidad en Yucatán, hemos soportado muchas injusticias, y no queremos la reforma educativa”.

Recalcaron que han tomado cursos y presentado exámenes para escalar en el programa de Carrera Magisterial, por lo que son méritos y prestaciones ganadas, “que nos costó muchos sacrificios, por lo que no permitiremos que nos lo quiten”.

Indicaron que las autoridades educativas les habían prometido que con la reforma no habría afectaciones en sus sueldos, por lo que ante esta situación temen que haya más reducciones en sus prestaciones económicas.

Los inconformes fueron atendidos por el jefe del departamento de Normatividad de la SEGEY, Efrén Santana –quien en un principio no se quería presentar bajo el argumento de que “ya nos conocíamos”-, y otros tres empleados administrativos, que durante largo rato escucharon las quejas de los maestros.

5 (10)

El funcionario indicó que este “problema de fondo” no es de la SEGEY, sino que el tema les compete a las autoridades federales. Pero, agregó, se comprometen  hacer llegar las inconformidades en cuanto a que el aumento salarial no impacta a la Carrera Magisterial de los maestros yucatecos.

Efrén Santana recalcó que “el que paga es la federación, y que la SEGEY sólo traslada los pagos autorizados”, pero prometió que acompañarían la gestión de sus demandas ante las autoridades competentes.

Los docentes, al no sentirse satisfechos con las respuestas, se empezaron a organizar en el mismo auditorio para protestar esta semana, sin importar que aún haya clases.

Aunque algunos propusieron cerrar periférico poniente a la altura del Congreso del Estado o la entrada al aeropuerto de Mérida, al final acordaron marchar este jueves 7 de julio a las 9 de la mañana del parque de San Juan al Palacio de Gobierno, día que se tiene previsto que llegue a Yucatán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)