Maestros tomaron gasolineras y aeropuertos

Docentes “bloquearon” Oaxaca en rechazo a la nueva modalidad del pago centralizado

Oaxaca, 11 de enero de 2015.- Por más de ocho horas, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convulsionaron Oaxaca, al tomar aeropuertos y gasolineras, bloquear los accesos a la terminal de autobuses y cerrar carreteras, en rechazo a la nueva modalidad del pago centralizado que entró en vigor este mes.

 

El pasado miércoles, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el gobierno federal asumiría el pago de la nómina educativa del estado, por lo que cambiaría la institución bancaria donde los maestros cobrarán su salario.

Hasta diciembre, el banco Santander era el responsable de pagar a los más de 70 mil trabajadores. Con la modificación, Bancomer ahora es la institución asignada.

Los disidentes acusan que el cambio del pago de su nómina es una manera de imponer la reforma educativa en la entidad y advierten que la Secretaría de Gobernación y la administración de Gabino Cué incumplieron con los acuerdos, en el sentido de que la nómina magisterial se efectuaría hasta marzo.

El pasado viernes, la Sección 22 convocó a los profesores a no cobrar su dinero y a movilizarse en las ocho regiones de Oaxaca, para protestar en contra de la nueva forma de pago.

Los disidentes acordaron que sólo tendrán una tregua parcial el próximo lunes cuando la Sección 22 realice su asamblea estatal para definir las acciones a seguir para tratar que el control de la nómina regrese al gobierno del estado.

Sin embargo, a pesar de las movilizaciones, presuntamente 75% de maestros inconformes en Oaxaca ya hizo efectivo el cobro de la segunda quincena de aguinaldo.

De acuerdo con información que llegó a la redacción a través del correo electrónico[email protected] (Raúl Hernández), 75% de los profesores de la Sección 22 ya hizo el cobro, depositado en Bancomer desde el jueves 8 de enero.

El texto explica que el próximo lunes se depositaría el dinero al resto de los profesores que, de acuerdo con la Sección 22, son 81 mil.

Además, señala que hasta la noche del viernes, los profesores que no habían cobrado eran los de la CostaTuxtepec e Istmo.

También, la noche del sábado, el gobierno de Oaxaca se comprometió a cubrir el pago del aguinaldo de los integrantes de la Sección 22 que no estuvieren considerados en la nómina enviada por la SEP a Oaxaca.

Las movilizaciones comenzaron a las 8:00 horas en forma simultánea y fue hasta después de las 16:00 horas cuando los docentes inconformes retiraron los bloqueos en las carreteras Transístmica y Panamericana, que impedían el paso hacia los estados de Veracruz y Chiapas.

A la misma hora también desalojaron la central de autobuses ADO que, por segundo día consecutivo, fue tomada y donde decenas de pasajeros permanecían varados.

El Aeropuerto Internacional de Huatulco fue desalojado dos horas antes, después de que habitantes y prestadores de servicios, con piedras y palos en mano, pidieron a los maestros que se retiraran.

Hasta las 14:00 horas, la terminal aérea había mantenido suspendidas las actividades debido a la toma de las instalaciones. El retraso de vuelos afectó a cientos de turistas.

Desde la mañana, los profesores iniciaron movilizaciones y se ubicaron en el acceso al aeropuerto. Por ello, la administración optó por no permitir la entrada de los pasajeros y cancelar los vuelos.

Prestadores de servicios turísticos y el edil de Huatulco, Darío Pacheco, acudieron al lugar para intentar convenir una solución y liberar el paso.

Ante la negativa de los maestros, se organizaron y optaron por desalojarlos del lugar armados de piedras y palos. Al ver al contingente, sin oponer resistencia, los integrantes del magisterio se retiraron del lugar.

Los ciudadanos afectados por el bloqueo advirtieron que conformarán el Comité de Defensa de Huatulco para evitar este tipo de protestas que afectan la imagen en este destino turístico y está terminando con su principal fuente de ingresos.

En la ciudad de Oaxaca y Valle Central, los profesores bloquearon las gasolineras de Fonapas, Rodríguez Marrón, Antequera, Buenos Aires en San Agustín de las Juntas, las de Plaza del Valle y Símbolos Patrios. También las ubicadas en Salina Cruz y Tehuantepec, en la región del Istmo.

 

Para este domingo, los profesores realizarán, entre otras acciones, un bloqueo a partir de las 8:00 horas en el crucero principal de Juchitán. (El Universal)