Insisten que se trata de una evaluación al desempeño, que busca “estimular” a los profesores.
Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2015.- El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, declaró que los maestros yucatecos están en libertad de manifestarse en contra de la evaluación de permanencia y de la reforma educativa, pero insistió que dicho examen lo que realmente busca es estimularlos y capacitarlos.
En estas vacaciones se han detenido las protestas de los docentes en Yucatán, sin embargo, se espera que al reiniciar el ciclo escolar podrían intensificarse ante el temor de que pierdan sus empleos al no aprobar los exámenes.
Al respecto, el funcionario señaló que vivimos en un país de libertad de expresión, y que esa es una divisa que todos tenemos que cuidar, “y cuando hay una expresión, hay que escucharla y atenderla, esa ha sido la tónica de la Secretaría estatal de Educación desde hace años”.
Incluso, señaló que la evaluación no debería llamarse de “permanencia”, más bien de “desempeño”, porque su objetivo es estimular a los maestros económicamente, y apoyar a los que necesitan preparación.
Dijo que han estado en contacto y capacitando a los maestros a través de talleres, y se les entregó una guía para que cuenten con mayor información sobre los pasos a seguir en este proceso evaluativo.
Recordó que la evaluación consiste en cuatro pasos: dos productos que los maestros tienen que subir a las plataformas de internet del Servicio Profesional Docente; un reporte de su desempeño que presentan los directores de las escuelas, y un examen escrito.
En ese sentido, aclaró que el primer grupo de maestros yucatecos que están en proceso son poco más de 2 mil 300, que a finales del mes de noviembre presentarán el examen de desempeño.
Sostuvo que el 80 por ciento de los docentes que presentan en esta primera ronda han pasado por los talleres de capacitación de la Segey, por lo que se instalará un operativo para llegar a los siguientes maestros que voluntariamente quieran capacitarse.
“Y durante este tiempo hemos recibido sus inquietudes sobre la reforma educativa, que son auténticas, y poco a poco, conforme los resultados van fluyendo, cada quien va ubicando muy bien en qué consiste la evaluación, lo justa que es, y estamos convencidos que con ésta hemos podido discernir entre los buenos docentes y los que necesitan mayor preparación… estamos sembrando confianza entre todos”, declaró.
“No es un examen de permanencia, es al desempeño docente, porque tiene un esquema de estímulos equivalente al programa de carrera magisterial, donde habrá sobresueldos que van desde el 35 al 41 por ciento, si los maestros trabajan en la ciudad o en la zona rural”, agregó.
Godoy Montañez insistió que la evaluación –producto de la reforma educativa- debe verse como “una gran oportunidad” para estimular y reconocer al docente, y de ayudarlo en su capacitación.
“Permitirá identificar el área en la que un docente necesite capacitación, y lo haremos inmediatamente… el maestro y la sociedad deben percibir ese enfoque principal, así lo visualizamos en la Secretaría, porque estamos convencidos que la evaluación va a acceder el justo estimulo que así lo requiere”, añadió en entrevista.
Por cierto, informó que el próximo fin de semana habrá una evaluación de diagnóstico a mil 118 maestros yucatecos, que ingresaron al servicio docente el año pasado, y que tienen plaza en la modalidad de jornada y horas.
Además, este lunes comenzó el otorgamiento de 350 plazas y mil 200 horas de clase a los profesores que recientemente obtuvieron calificación idónea en el concurso de oposición de educación básica y media superior, y que empezarán a laborar en este ciclo escolar. En esta ocasión, presentaron la evaluación 5 mil 282 personas. (Herbeth Escalante)