La autoridades les pidieron paciencia, pues ya fueron asignadas todas las vacantes disponibles
Mérida, Yucatán, 03 de febrero de 2017.– Esta tarde, un grupo de 11 maestros de nivel básico se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Yucatán (Segey), exigiendo una respuesta de porque no les han asignado una base, pues según los inconformes, por lo menos existen 40 prejubilaciones, lo que abriría vacantes.
El Director de Escuelas Primarias, Delio Peniche Novelo, los recibió a los maestros “no para abrir un diálogo, si no para explicarles” la situación.
Les aclaró que actualmente hay 153 plazas que han sido otorgadas a los docentes que ocuparon los primeros lugares al presentar la prueba de evaluación, proceso que se hace ante un notario público y se realiza de acuerdo a procedimientos legales.
Ante el señalamiento del director, una de las manifestantes dijo tener “conocidos” que actualmente ya cuentan con sus bases y nunca fueron idóneos.
Al respecto, Delio Peniche negó dicha situación, pues se aseguran de las capacidades de los docentes a quienes se les otorgan las bases, mediante la prueba antes mencionada. Además, explicó que el secretario que haya aprobado esa designación sería sancionado “pues no puede pasar desapercibido ante las oficinas nacionales”.
“No puede ser que estén laborando sin no fueron idóneos. Les pedimos que lo reporten (a los quejosos), pero de entrada es algo que no podría ser porque no se les pagaría a esas personas. Es una mentira totalmente”, explicó.
Asímismo, se dijo que actualmente hay 703 idóneos, pero sólo se han abierto 153 vagantes, que se otorgaron a los primeros lugares de la prueba.
Los maestros que realizaron la protesta se apuntaron en una lista, en la que anotaron el número que ocupan. El más cercano a los primeros lugares es el número 186.
El Director de Primarias les solicitó a los inconformes tener “paciencia y esperanza”, no sin antes decirles que “tienen que poner los pies en la tierra”, explicándoles que si no se jubila más gente no pueden otorgar más bases, y que la realidad es que cada vez se jubila menos gente.
Por último, Peniche Novelo invitó a los docentes a que, en caso de no obtener una plaza en esta ocasión, vuelvan a presentar el examen en abril, y que se preparen mejor para “quedar por lo menos en los 20 primeros lugares, pues aunque no tengo la certeza, dudo que no se habrán por lo menos 100 bases”. (Edoardo Manzanilla)