Alrededor de 300 maestros de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar realizaron un plantón en la explanada de la Seyc.
CANCÚN, Q. Roo, 05 de febrero de 2014.- El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo (CLMQR) reanudó las movilizaciones en la capital del estado, para exigir al nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), José Alberto Alonso Ovando, que se lleven a cabo las juntas de reacomodo de maestros en los centros de trabajo y avanzar en el proceso de basificación de docentes bajo contratos temporales.
Alrededor de 300 maestros de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar realizaron un plantón en la explanada de la Seyc.
“Es para demostrar que seguimos vigentes y que aún no se han cumplido varios puntos de la minuta de acuerdo”, dijo Felipe Briseño García, vocero del Comité de Lucha.
Los docentes reanudaron las movilizaciones, luego de que en noviembre pasado retornaron a clases tras casi 10 semanas de paro en protesta por la aprobación de la reforma educativa.
Para el regreso a clases, el Comité de Lucha –que aglutina a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM– y el gobierno del estado firmaron una minuta de acuerdo, que incluso fue publicada en el Periódico Oficial del estado (POE) en la que, entre otros puntos, la Seyc, se compromete a realizar las juntas de reacomodo.
Este plantón en la explanada de la Seyc, se llevó a cabo en respaldo a la reunión que sostuvieron maestros de la comisión de negociación con Alonso Ovando.
Briseño García indicó que tras las conversaciones entre la comisión negociadora y el titular de la Seyc se acordó reiniciar con las reuniones sindicales de reacomodo de docentes de los centros de trabajo.
Asimismo, señaló que se acordó elegir mediante convocatoria abierta, al nuevo director del Departamento de Educación Física.
“Hay un plazo, hasta la próxima semana para que se emitan las convocatorias, para las juntas de reacomodo y para la elección del director de Departamento de Educación Física”, dijo.
También mencionó que exigieron avanzar en la basificación de maestros bajo contrato, pero que además la Seyc tiene adeudos con estos docentes “eventuales”. (Proceso)