Trabajadores del Cobay siguen sin recibir retroactivo salarial
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2020.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) en la entidad seguirá ejerciendo presión para el Gobierno Federal libere recursos para el pago del retroactivo a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán y para que no desaparezca el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Al respecto, Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del SITEM Yucatán, señaló que mantienen un diálogo constante con el representante de la SEP en Yucatán, Juan Balam Várguez, a quien en reiteradas ocasiones han solicitado gestione el pago del retroactivo a los trabajadores del Cobay ante las autoridades federales de educación.
“El SITEM continúa con las gestiones para que se pague el incremento salarial anual, cuyo tiempo de trasferencia depende del Gobierno Federal; el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, contribuye para hacer cumplir con este derecho a los trabajadores del Cobay”, manifestó.
Precisó que la secretaria de Educación en Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, y el gobernador Mauricio Vila Dosal, presentaron las demandas del SITEM al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión de trabajo, por lo cual ya forman parte de la agenda del Ejecutivo Estatal.
Agregó que los agremiados al SITEM confían en que las autoridades resuelvan este problema para que los trabajadores reciban lo que establece la ley.
Finalmente, descartó una manifestación por parte del SITEM como presión en la exigencia de este pago, “pero estaremos pendiente de la intención de las autoridades educativas federales para cumplir con este pago”.
Jorge Euán