Recibirán su pensión en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización
Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2019.- Ricardo Espinosa Magaña, secretario general de la Sección 33 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que los tribunales fallaron en favor de 8 mil maestros jubilados de Yucatán, pues a partir de hoy recibirán su pensión calculada en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Espinosa Magaña precisó que desde el 2017, el SNTE estableció una lucha jurídica para recuperar el derecho a que el monto de la pensión sea calculado en salarios mínimos y no en UMAs.
“Fue en el primer semestre de este año, posterior a una consulta nacional sobre seguridad social, que se pudo presentar una demanda conjunta de todos los agremiados afectados para que el monto de las pensiones sea calculado con salarios mínimos, pues el UMA se registra en 84 pesos y el salario mínimo en 102, aproximadamente”, explicó.
Indicó que el pasado viernes el décimo octavo Tribunal Colegiado del primer circuito dictaminó que la actualización, pago o límite máximo de una pensión debe aplicarse en salario mínimo, por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo, la cual se vuelve obligatoria a partir del 23 de septiembre del año en curso.
Cabe señalar que en junio pasado, maestros y burócratas pensionados y jubilados por el ISSSTE en Yucatán promovieron una controversia constitucional ante la SCJN para exigir que se les regrese al sistema de pagos con base al salario mínimo y no por medio de la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual entró en vigor en enero pasado y que les ha representado descuentos de hasta mil 500 pesos en los pagos que reciben.
«Con esta resolución de los tribunales se beneficia a todo el personal en activo y jubilado. Además, queda nuevamente demostrado que nuestras demandas son legítimas, escuchadas y resueltas por la autoridad competente», puntualizó.
En Yucatán, el diputado local, Luis María Aguilar Castillo, impulsó un punto de acuerdo en el que se exhortó a las autoridades federales a que realizaran los citados cambios, el cual fue aprobado con el inicio del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.
Jorge Euán