Maestros de la UTM sin tener respuestas positivas a sus peticiones

Siguen con protestas.

Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2023.-Maestros y personal administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), denuncia que durante sus manifestaciones pacíficas, han tenido actos de amedrentamiento, esto solo por buscar sus derechos labores que establecen la ley yucateca.

Mediante un documento, los maestros y personal administrativo, explicaron que “le dieron largas”, a sus peticiones presentadas, en una mesa de diálogo con, Mauricio Cámara Leal, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior. (SIIES), y la rectora de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia.

“Se reanudaron las manifestaciones pacíficas en las afueras de las instalaciones (en la colonia Santa Rosa), siempre en los descansos escolares, para no afectar al bien más apreciado de la institución, los alumnos. La manifestación se realiza de lunes a viernes de 10:40 a 11:00 am sobre Circuito Colonias, frente a la entrada principal de la UTM”

“Los profesores acompañados de batucada, carteles con proclamas y en unidad se manifiestan sin causar ningún agravio a los transeúntes o automovilistas que pasan por dicha arteria, en ocasiones y si se ve, un vehículo oficial como carro patrullas se cierra la arteria por diez segundos, todo con el objetivo de llamar la atención de los medios, el Ejecutivo o el Legislativo para que se resuelvan las solicitudes de los maestros que durante años laboran sin ninguna seguridad laboral, antigüedad y sin algún sindicato que proteja sus derechos”, dice el documento.

Los maestros detallaron que ayer, el conductor de un vehículo Volkswagen “volcho” rojo: “con total prepotencia arrojó el automóvil a los profesores que se encontraban resguardados en la banqueta, además no siendo suficiente dicho acto, retorno a mentar madres al contingente, allá reunido. A punto estuvo de causar un accidente fatal, por lo sucedido se realizará una denuncia ante la Fiscalía. Ya se tienen datos del propietario del vehículo y de confirmarse se estaría hablando de amedrentamiento o acción porral, pero para no entorpecer el debido proceso, se dejará la investigación a manos de la Fiscalía”.

El colectivo de profesores y personal administrativo, esperan que las autoridades resuelvan sus peticiones en favor de sus derechos laborales, educativos y no afectar a la comunidad de estudiantes que alberga la UTM.

ALEJANDRO RUVALCABA.