Los diputados también aprobaron que el Fiscal sea elegido a través de una terna, la creación de la Policía Investigadora y reformas en materia de transparencia
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2016.- Con el voto en contra de Morena, los diputados locales aprobaron que el Gobierno del Estado pueda afectar recursos de un Fondo federal como garantía para acceder a un crédito de hasta mil 500 millones de pesos que servirán para comprar infraestructura de seguridad, como parte de la estrategita Escudo Yucatán.
De esta manera, el Ejecutivo podrá anticipar hasta el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y de esa manera pagar el crédito por medio de una operación de monetización.
Sin embargo, como hemos informado, se realizó un ajuste a la propuesta inicial, por lo que el Gobierno de Yucatán no podrá adelantar dinero de otro Fondo, el de Infraestructura Social (FISE), pues los panistas argumentaron que ese rubro no tiene nada que ver con la seguridad.
Durante la sesión del Pleno en el Congreso del Estado, sólo la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, votó en contra del crédito, criticando que se tratará de una deuda más que afectará a los yucatecos.
Incluso, señaló que con la tecnología que se piensa comprar, en específico cámaras de videovigilancia, no se podrá evitar que se utilicen en contra de la sociedad o para “persecuciones políticas o personales”.
Luego que los diputados del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM y PRD estuvieron a favor de este proyecto, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, declaró que “con diálogos, no monólogos, es lo que nos ha permitido alcanzar estos acuerdos…voluntad, no debilidad es lo que permite escuchar y ser escuchado por lo que hoy seguimos construyendo una pieza clave en el futuro inmediato al velar por la seguridad de nuestro Estado».
Por su parte, el dirigente de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo, hizo referencia a los ajustes que se realizaron para acceder al Fondo antes mencionado, asegurando que “no somos obstáculo para la seguridad pero tampoco cómplices de ningún tipo de dispendio, de la opacidad, ni de políticas electoreras”.
“Hemos construido candados que aseguren que el uso de los recursos aprobados se invierta exclusivamente para la seguridad de los yucatecos, retiramos de las garantías el FISE, pues no es justo comprometer el desarrollo social de nuestro estado, ya que de hacerlo, inevitablemente los esfuerzos en pro de la seguridad terminarían por ser inútiles. Queremos que en nuestro estado existan los elementos suficientes para combatir la inseguridad pero, también estamos obligados a un combate más eficaz a la pobreza, sin políticas clientelares ni electoreras”, recalcó.
En la misma sesión, con el voto a favor de 24 de los 25 legisladores, se aprobó modificar la Constitución de Yucatán en materia de Ministerio Público, destacando la propuesta de que el Fiscal General del Estado sea elegido a través de una terna que presente el Gobernador.
Con esta modificación, que fue una de las condicionantes que planteó la bancada del PAN para aprobar el Escudo Yucatán, el nombramiento del titular de la Fiscalía tendrá que contar con la aprobación de dos terceras partes del Congreso local.
Al respecto, el panista Elías Lixa Abimerih, declaró que de esta manera se desligará la figura del Fiscal con algún partido político.
Dicho diputado también celebró que se apruebe la creación de la Policía Única Investigadora, recalcando que seguirá bajo el mando y coordinación de la Fiscalía, “por lo que no estamos aprobando un mando único, no estamos a favor de la sumisión de las policías, sino de la coordinación”.
De igual manera se aprobó una reforma constitucional en materia de transparencia y combate a la corrupción, la cual contempla fortalecer la autonomía de la Auditoría Superior del Estado, la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la creación de la Vice Fiscalía Especializada Contra el Combate a la Corrupción.
La diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, explicó que habrá un Sistema Estatal Anticorrupción, que implicará un cambio de enfoque en el que se privilegiará la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, la cual ayudaría a reconstruir la confianza ciudadana a través de los mecanismos que con su correcta aplicación combatirían la impunidad, y en consecuencia la percepción generalizada de que la corrupción no es castigada.
«Ahora, los recursos de los ciudadanos podrán auditarse en tiempo real del ejercicio del gobierno, por lo tanto, podrán aplicarse oportunamente las sanciones que corresponden cuando se registren daños a la hacienda pública o recursos públicos mal utilizados», declaró en su intervención en tribuna. (Herbeth Escalante)