Conocido por su incansable lucha política, el panista falleció a los 96 años en la ciudad de León, Guanajuato
Ciudad de México, 19 de mayo de 2017.- Luis H. Álvarez murió ayer a los 96 años en León, Guanajuato, ciudad en la que vivía desde octubre de 2015, tras la muerte de su esposa, Blanca Magrassi.
El político originario de Camargo, Chihuahua, fue líder moral del PAN, consejero vitalicio de su partido, pensador, funcionario de gobierno, legislador y demócrata.
El deceso del también excandidato presidencial panista fue anunciado ayer por el expresidente Felipe Calderón.
A la par de su carrera política, a la que llegó invitado por Manuel Gómez Morin, se desempeñó como empresario textil, agrícola y ganadero.
En 1956 encabezó una caravana por la democracia, de Chihuahua a la Ciudad de México. De cara a las elecciones estatales de 1986, un año antes hizo una marcha de Chihuahua a Querétaro en protesta por reformas a la ley electoral.
Luis H. Álvarez también es recordado por su heroica huelga de hambre de 41 días, en protesta por el fraude electoral de 1986 en Chihuahua.
Fue dirigente nacional del PAN de 1987 a 1993; bajo su liderazgo el partido obtuvo sus primeras victorias en las gubernaturas de Baja California, en 1989, y en Chihuahua, en 1992.
También con su dirigencia el PAN se convirtió en un actor protagónico en las reformas electorales que permitieron la transición a la democracia en México, entre ellas la que llevó a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), en 1989.
En 1994, siendo senador, presidió la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas hasta el año 2000, y fue comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de 2006 a 2009. (Excélsior)