Inicia la recaudación de firmas para realizar una consulta popular nacional sobre el decreto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia energética
Mérida, Yuc. 12 de mayo de 2014.- La lucha contra la reforma energética será la bandera electoral del PRD en los próximos comicios de 2015, señaló el dirigente estatal del Sol Azteca, David Barrera Zavala, durante el inicio de la recolección de firmas para solicitar una consulta popular sobre el decreto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
En rueda de prensa, el dirigente perredista anunció que esta colecta de firmas se realizará a nivel nacional hasta el mes de septiembre, en donde buscan obtener un millón 600 mil rubricas ciudadanas, con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá determinar como procedente la consulta popular nacional.
De ser así, durante la elección del 7 de julio de 2015, donde se elegirá a presidentes municipales, diputados locales y federales, la boleta deberá incluir la consulta sobre la reforma energética.
En el formato para la obtención de firmas ciudadanas para la consulta popular, se indica que “a partir del 21 de diciembre de 2013, la Constitución, en sus artículos 25, 27 y 28 y sus transitorios permite que particulares, extranjeros y nacionales, puedan tomar parte de la explotación de yacimientos de petróleo y demás hidrocarburos, a través de contratos, y en la prestación del servicio público de electricidad, eliminando la anterior exclusividad de la Nación en estas actividades”.
En ese sentido, la pregunta que deberán responder los ciudadanos será:
¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 de diciembre de 2013?
Todos los firmantes deberán presentar su credencial de elector, además de proporcionar su huella dactilar.
Barrera Zavala dijo que en Yucatán tienen que juntar 16 mil 500 firmas como mínimo, pero aseguró que lograrán obtener alrededor de 20 mil rubricas.
Para esta labor se colocarán módulos en los 106 municipios de la entidad; en la ciudad de Mérida se instalará un módulo fijo en la Plaza Grande, así como itinerantes en los principales parques y espacios públicos.
Arcadio Sabido Méndez, director Ejecutivo de Investigación Socioeconómica y Política del PRD, señaló que con estos cambios constitucionales se quita la exclusividad para la explotación de los recursos energéticos, lo que “frena el desarrollo del país y encarece el nivel de vida de los mexicanos”.
“Es una mentira que con la reforma energética bajarán los precios, los inversionistas no aplicarán política de bajos precios, eso nunca ha sucedido, por eso es importante que la sociedad participe para frenar esta política negativa”, agregó.
Destacó que a nivel mundial Pemex es la empresa más rentable, pues la producción de un barril le cuesta 6 dólares a la paraestatal y en el mercado se vende entre 90 y 100 dólares.
Dijo que el problema no está únicamente en el tema de la privatización, sino en la expropiación de tierras que se plantea en las leyes secundarias de la reforma energética, a fin de que los inversionistas tengan garantías de la propiedad en México, lo que a la larga traerá incluso afectaciones ambientales.
Por su parte, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo, señaló que esta lucha a nivel nacional contra la “reforma privatizadora” es una prioridad para el PRD, pues el resto de los partidos votaron a favor de estas modificaciones constitucionales. (Héctor Ortiz)