El exdirector de Pemex comparecerá por ser señalado por diversos delitos
Ciudad de México, 28 de julio del 2020.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá hoy en una audiencia virtual para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos cometidos derivados del caso Agro Nitrogenados y mañana por Odebrecht, tras ser extraditado de España, donde fue detenido el 12 de febrero.
El ex funcionario es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. No obstante, tras su llegada a México no fue ingresado al reclusorio Norte, en la capital, sino que permanece internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, al presentar síntomas de “anemia” y “debilidad general”.
Milenio tuvo acceso a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Emilio Lozoya, de quien se dice que logró mover 120 millones de dólares en operaciones irregulares en una intrincada red de empresas de papel, inversiones en paraísos fiscales y generosos depósitos de las más poderosas empresas de México y América Latina.
AMLO DICE QUE JUICIO ES “IMPORTANTE”
El Presidente dijo que el caso de Emilio Lozoya es «importantísimo, que va a ayudar a que se destierre la corrupción en México» y puntualizó que es importante que se le dé seguimiento al ex director de Pemex, «que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto».
«Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco», añadió.
Milenio Digital