Más de 200 personas se manifestaron para exigir justicia por la desaparición y asesinato de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero
Mérida, Yucatán, 08 de octubre del 2014.- Más de 200 personas, entre estudiantes, activistas, maestros e integrantes de distintos colectivos, protestaron esta tarde-noche frente al Palacio de Gobierno, exigiendo justicia por el asesinato y desaparición de decenas de jóvenes alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los manifestantes, al exigir que las autoridades localicen a los más de 40 estudiantes que están en calidad de desaparecidos, luego que fueron raptados y baleados, al parecer, por la policía municipal de Iguala.
Declararon estar indignados por el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa, y lamentaron que los cuerpos de 28 personas encontradas en fosas clandestinas sean de algunos de estos jóvenes.
“El gobierno nos está quitando la libertad y ahora están matando a nuestros estudiantes”, declaró un maestro integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que tomó la palabra en la protesta.
Por su parte, Roberto Plascencia, quien dijo pertenecer a la Asociación de Jubilados y Pensionados y que estudió en esa Normal Rural, recalcó que dicha escuela “no forja guerrilleros, pero la desigualdad social provoca que los estudiantes salgan a las calles”.
En la protesta se dijo que no se puede seguir permitiendo masacres de este tipo, y que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no es prófugo de la justicia “sino protegido del gobierno”.
Esta manifestación forma parte de una movilización nacional como parte de las acciones de indignación, luego que hace unos días policías municipales de Iguala, Guerrero, -y que supuestamente están ligados con el narcotráfico- balearon los camiones en donde viajaban alumnos de la Normal Ayotiznapa, y al parecer secuestraron a 43 de estos jóvenes.
En el acto de esta tarde, varios de los inconformes realizaron un performance a las puertas del Palacio de Gobierno, y pronunciaron en voz alta los nombres de los estudiantes, “pues aunque están desaparecidos siguen en pie de lucha”.
Se informó que un acto similar de protesta se llevó a cabo en el Remate de Paseo de Montejo, que fue convocado en las redes sociales. (Herbeth Escalante; fotos Lorenzo Hernández)