Alejandro Cuevas informó que se conformará el comité ejecutivo municipal del PRD en la capital yucateca. Se postularía el regidor Jorge Pech Rodríguez, a quien no le pagarían por ese puesto
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre del 2014.- Luego de 13 años, el PRD por fin contará con un comité ejecutivo municipal en Mérida, pero todo parece indicar que esa posición quedará de nuevo en manos de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), grupo que prácticamente se ha adueñado de todos los puestos importantes de ese partido en la entidad.
Quien podría ocupar la dirigencia municipal del PRD, sería el actual regidor meridano Jorge Pech Rodríguez, quien ha manifestado su interés en ese puesto, aunque según el presidente estatal de ese partido, Alejandro Cuevas Mena, buscarán a un candidato de unidad.
“En lo particular yo no he escuchado ninguna (propuesta de candidato), yo le pediría a las diferentes expresiones del partido que se pongan de acuerdo, que se sentaran a platicar, y así como lo logramos a nivel estatal, que integraran una planilla de unidad, y si esto no se lograra, pues que los consejeros y consejeras municipales decidan con el voto”, declaró.
Al preguntarle su opinión sobre el interés de Pech Rodríguez de postularse, señaló que deberá hacer su mayor esfuerzo con las otras corrientes para conseguir el consenso entre ellos.
Indicó que si dicho regidor obtiene la dirigencia municipal perredista, no le otorgarán algún sueldo por ese cargo, “ya bastante le pagan en el ayuntamiento, además ya se puso a dieta, que eso es bueno”.
“Nosotros, tanto el secretario general (Bayardo Ojeda Marrufo) como yo, no recibimos sueldo, porque somos diputados, pues se trata de una cuestión de índole moral y ética, y bueno, si se elige al regidor Jorge Pech, le pediríamos que ese recurso se utilice en otras actividades en pro del partido”, precisó el también diputado federal.
A pesar de ser el dirigente estatal del Sol Azteca, Cuevas Mena reveló que “no se ha metido mucho en el tema de las elecciones de los comités municipales”, pero dijo que la intención es instalar 51 en las localidades yucatecas.
Con respecto al de Mérida, informó que será este sábado cuando los 75 consejeros municipales perredistas y los estatales que viven en la ciudad, elegirán al nuevo dirigente del PRD en esta capital.
Como suele suceder en los proceso internos de dicho partido, ese día esperarán poco más de media hora para ver qué planillas inscriben a sus candidatos, y luego se votará por el que consideren es la mejor opción. Pero lo más probable, como ocurrió en las elecciones pasadas cuando se cambió a la dirigencia estatal, sólo se inscribiría una formula.
Cuevas Mena hizo hincapié en la formación de este comité ejecutivo municipal, pues el 45 por ciento de los votantes yucatecos viven en Mérida. (Herbeth Escalante)