Los nuevos diputados no se quieren pelear

Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones, los legisladores de las diferentes bancadas hicieron un llamado a los “debates de altura”.

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre del 2015.- Con un llamado a privilegiar el diálogo y los debates de altura sin caer en descalificaciones, los 25 nuevos diputados locales de la LXI Legislatura iniciaron el primer periodo ordinario de sesiones, en donde se instaló la Junta de Gobierno, la cual será presidida por la priista Celia Rivas Rodríguez.

Los diputados de las diferentes bancadas aprovecharon el espacio de asuntos generales para tomar la tribuna y externar sus posturas, de cara a esta inaugurada legislatura.

Llamó la atención que el legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Enrique Febles Bauzá, el primero en tomar la palabra, declaró que impulsará “la visión de gobierno” que encabeza el  mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En ese sentido, invitó a sus compañeros diputados a usar la tribuna para construir en favor del estado, nunca para dividir ni denostar, y recalcó que su partido seguirá siendo un aliado del PRI.

Por su parte, Marbellino Burgos Narváez, de Nueva Alianza (PANAL) -partido que por primera vez obtiene una curul en el Congreso del Estado-, señaló que no deberán decepcionar a la sociedad, pues debido a la alta participación de los ciudadanos en las elecciones pasadas, se demostró que “siguen confiando en la democracia yucateca”.

Dijo que como diputados les tocará “vigilar” el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador, de quien destacó que ha sabido implementar y mantener “un orden financiero” en la administración estatal.

“Y llamaremos a rendir cuentas con madurez, con objetividad y cordialismo, con el ánimo de aportar, nunca de destruir”, señaló el dirigente sindical de los maestros, quien se sabe, también haría alianzas con el PRI en esta legislatura.

Quien también hizo uso de la tribuna, fue el perredista David Barrera Zavala, al sostener que apoyará las iniciativas que beneficien a Yucatán, sin importar de qué partido provengan, “pero nos opondremos de manera férrea a cualquier propuesta que lesione la ya tan deteriorada vida que hoy nos ha tocado”.

“El PRD en esta legislatura, buscará siempre que haya un mayor número de coincidencias que diferencias, creemos firmemente que es momento de dejar a un lado los celos políticos o la diferencias ideológicas, para poner por delante el bienestar del estado”, precisó.

Eso sí, recalcó que ya no quieren un poder legislativo supeditado al ejecutivo, porque se ha convertido en una “oficialía de partes” del gobierno estatal, en donde sólo se aprueba todo lo que proviene de ese poder.

Barrera Zavala también declaró que la legislatura pasada se caracterizó por ser conservadora, violadora de los derechos humanos, y temerosa de discutir temas que requiere la sociedad, como el matrimonio igualitario, por lo que adelantó que pondrá a discusión esta propuesta, así como la eutanasia, dejando atrás los dogmas religiosos y los tabús.

De igual manera, el coordinador de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo, señaló que serán una oposición “franca, generosa, crítica, eficaz y propositiva” para contribuir en ser los contrapesos y los equilibrios, por lo que habrá de su parte, debates de altura y voluntad de acuerdos.

“Sin embargo, ni yo, ni ninguno de los diputados panistas, tenemos la intención de ser incondicionales de nadie que no sea el pueblo, ni mucho menos ser los abanicos de la comodidad del poder”, sentenció, desatando aplausos de la porra que llevó a la sesión.

Por su parte, la priista Celia Rivas Rodríguez, indicó que están convencidos que los mejores caminos para concretar acciones legislativas que beneficien a la ciudadanía, son el diálogo y el consenso, “por lo que éstas serán nuestras principales herramientas para llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas”.

Dijo que el PRI rechazará la confrontación como sistema de trabajo, y que dialogarán desde una óptica mesurada y sin estridencias, con discusiones respetuosas y dentro del marco de la ley.

“Los ciudadanos demandan una legislatura de altura y de acuerdo a las exigencias naturales de la modernidad política del país y del estado, demandan políticas sin descalificación ni agravio… demandan compromiso social, pero sobre todo, trabajo y oficio político”, recalcó la nueva presidenta de la Junta de Gobierno, quien también contó con el aplauso de otros asistentes.

Quien no planteó su postura en esta sesión en el Pleno, fue la única diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, la primera legisladora de ese partido de izquierda en ocupar una curul en Yucatán. (Herbeth Escalante)