Se debe trabajar para que los museos tengan contenidos atractivos y actualizados y atraigan más visitantes
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2016.- El Coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz indicó que se debe cambiar la perspectiva que se tiene sobre los museos, pues es importante que no se consideren lugares aburridos, sino como zonas donde las personas interactúan y aprenden.
«Un museo nunca se termina de construir, ya que es una entidad viva, parte de una sociedad y como tal debe ser cambiante. se necesitan intervenciones en ciertos puntos para mantenerlo actualizado», dijo el funcionario del INAH.
En el marco del Primer Encuentro de Museos de Yucatán, el arquitecto Ortiz Lanz dijo que es importante que estos recintos culturales tengan la infraestructura para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a ellos, pues es un derecho constitucional de todos los mexicanos.
Señaló que los trabajos museográficos no se deben quedar en la inauguración o en el corte del listón, ya que esto es apenas el comienzo de las acciones de estos recintos.
«La principal función de estos espacios, es brindar educación no formal, entendida como un método de aprendizaje organizado y sistemático, que se realiza en el marco de la educación no oficial», explicó Ortiz Lanz.
Dijo que para involucrar a los jóvenes con los museos, se deben planear como lugares con contenidos, abiertos y múltiples. Sin embargo, «no hay recetas para que los visitantes acudan a estos espacios».
“No tenemos que pensar en los museos como una institución aburrida, sino como lugares para interactuar, aprender y conocerse. Lugares donde se puede acudir en pareja o con la familia”, afirmó Ortiz Lanz.
El coordinador de museos del INAH, comentó que el recorte del 22.1 por ciento al sector de la cultura, -que impactan a los museos, entre otras áreas-, puede significar un período para la reflexión o discusión, como un medio para llegar a un análisis con la finalidad de hacer museos actualizados y dignos.
En ese sentido, acotó que «el único museo del mundo que es autosuficiente y genera un excedente del 30 por ciento para un municipio es el de la Momias de Guanajuato» (sic.), Sin embargo, aclaró que estos espacios deben replantearse, ya que la mayoría de las personas acuden por morbo y no es una motivación positiva si la exposición no se acompaña de una educación científica. (Guillermo Castillo)