Se casaron en una ceremonia privada entre amigos y familiares que respaldaron su matrimonio
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2014.- Anoche, en una sencilla ceremonia en donde estuvieron presentes sus familiares y amigos, contrajeron matrimonio legal Lorena Pacheco Aguilar y Zully Solís Dzib, en un acto oficiado por Manuel Sosa Nahuat, representante del Registro Civil en Yucatán.
Ellas son la tercera pareja homosexual en contraer matrimonio en la entidad, y la primera pareja de mujeres en ganar un amparo federal para que se les permita casarse.
Como se recordará, el primer matrimonio legal entre personas del mismo sexo lo obtuvo la pareja de Javier Carrillo Esquivel y Ricardo Góngora Zaldivar, en agosto del 2013. También, a inicios de este año, se casaron dos mujeres, Lorena Nuñez y Karla Alpuche, en una ceremonia privada.
Por su parte, y luego de obtener un amparo en noviembre pasado, Zully y Lorena decidieron casarse anoche en una ceremonia realizada en un salón privado en el fraccionamiento Ciudad Caucel, en donde acudieron unos 150 invitados.
“Pertenecemos a la comunidad gay, pero también somos parte de la sociedad, por lo tanto debemos contar con los mismos derechos que los demás, así es que decidimos casarnos, siempre ha sido nuestro sueño como pareja, pero no somos unos cuantos, son muchos los (homosexuales) que se quieren casar”, declaró Zully Solís Dzib
“Somos una pareja seria, nuestro matrimonio no es un juego, seremos como todas las familias, por eso pedimos que nos respeten”, señaló Lorena Pacheco.
Cabe mencionar que por lo menos se esperan que tres parejas de homosexuales más logren casarse ante la ley en breve en Yucatán, pues desde el año pasado iniciaron un proceso ante un juzgado de distrito para ampararse, luego que el Registro Civil les negó ese derecho, ya que el Código de la Familia en la entidad especifica que no pueden casarse personas del mismo sexo.