Yucatán registra un 85% menos de precipitaciones pluviales
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020.- La responsable de previsiones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sareti Cardoz Pacheco confirmó que por quinto año consecutivo los meses de marzo, abril y mayo sean los más calientes, y las lluvias lleguen hasta junio.
La península yucateca lleva un récord superior a veinte días con temperaturas superiores a los 40 grados, debido a un sistema anticiclónico estacionado sobre la región.
La especialista aseveró que ha sido notorio en las dos últimas semanas un registro mayor de calor; si bien detalló que son cifras normales a las fechas, recordó que los números indican que hay un déficit de lluvias.
“Consideramos que las precipitaciones pluviales se activarán hasta para junio”, explicó.
Reveló que durante el mes de marzo pasado el déficit de lluvias alcanzó el 85 por ciento, contra los registros anuales. De esta forma, marzo 2020 solo reportó un histórico de 3.7 milímetros de lluvia, contra los 27.8 promedio en los últimos 10 años.
Enfatizó que, abril, en los primeros diez días de registros, mantiene esta misma tónica y solo ha llovido el 10 por ciento de los registros históricos, con 3.4 milímetros, contra los 36.4 en promedio que se han registrado en un período de una década, una situación preocupante, ya que esto ocasiona condiciones de resequedad en los mantos acuíferos subterráneos y las recargas que requieren los mantos freáticos.
En cuanto al sistema anticiclónico declaró que podría permanecer en los siguientes días, y se espera que hasta la próxima semana ingrese un nuevo sistema frontal sobre la península y mejoren las condiciones climatológicas que están ocasionando las altas temperaturas.
Javier Escalante Rosado