La Canacome espera que la situación mejore en la costa en las últimas dos semanas de la temporada de verano
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2016.- Las recientes lluvias que han caído en la entidad, son la causa por la que esta temporada vacacional no se compara con la del año pasado en cuestión de afluencia en los puertos y derrama económica, según declaró Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).
Recalcó que donde principalmente se notó este inconveniente fue en el puerto de Progreso, pues asegura que la gente sí llegó, pero se retiraban cuando empezaban los chubascos.
Incluso, dijo que hubo una ocasión en la que se tenía registro de cerca de 60 mil visitantes para antes de la una de la tarde, pero al finalizar la lluvia de ese día se obtuvo un registro de menos de 10 mil turistas.
Pese a esto, el presidente de la Canacome se muestra optimista, pues tiene confianza de que en las próximas dos semanas llegue la derrama económica esperada, ya que dice son las más fuertes y los vacacionistas cuentan con el pago de la quincena del día de hoy.
Cabe mencionar que antes de que inicien las vacaciones de verano, dicha Cámara calculó la llegada de más de un millón 200 mil paseantes, que supuestamente dejarían una derrama económica cercana a los tres mil millones de pesos.
“Esperamos que el clima sea benévolo”, expresó Abraham Dáguer durante una entrevista, pues son las últimas fechas de las vacaciones, y si el clima no brinda las circunstancias favorables, probablemente no se alcance al auge esperado.
A esta circunstancia señaló que hace dos semanas “iban muy bien” e incluso, hace diez días fue la mejor semana para San Crisanto, aclarando, que en otros puertos, aunque la afluencia sí fue buena, la derrama monetaria, que es lo que interesa a los comerciantes, no fue afable.
El líder empresarial recordó que el día de ayer se llevó a cabo en Progreso un concurso de fisiculturismo, así como el pasado sábado 6 de agosto se realizó un concierto en el malecón, lo que ayudó a la situación.
Con base a los eventos, especificó que la Cámara que dirige no tiene ningún tipo de calendario para efectuar espectáculos, pese que esto ayudaría de manera crucial al comercio. A esta aclaración, se mostró satisfecho con las exhibiciones realizadas por particulares.
Pero a pesar de la preocupación que presenta las bajas ventas en esta temporada vacacional, dijo que no calculan la derrama económica para estas fechas, pues justificó que es algo verdaderamente difícil, dando como ejemplo que no pueden tener la cifra pecuniaria de las personas que rentan casas.
Lo que sí explicó, es que estas fechas sirven para más del 50 por ciento de ingreso económico a las familias de vendedores de los puertos yucatecos.
Cabe mencionar que de tiempo atrás, los empresarios del Estado solicitaron a las autoridades educativas que las vacaciones se extiendan, pues esperan estas fechas para mejorar sus ganancias. Sin embargo, a pesar de que el calendario se cambió para que las clases inicien el 29 de agosto, los ingresos para los comercios de la costa no han sido lo que esperaban. (Edoardo Manzanilla; foto Cuauhtémoc Moreno)