Lluvia “ahoga” a apicultores

Beryl provoca desplome del precio de la miel

Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2024.- Apicultores yucatecos aseguran que el sector está enfrentando serias afectaciones en la producción de miel, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Ricardo Cámara Puch, representante de los apicultores del centro del estado, afirmó que es preocupante la caída del precio de la miel, pues actualmente se comecializa a 19 pesos el kilogramo.

Junto con productores de miel de Xcanchacán, en el municipio de Tecoh, Cámara Puch señaló que la apicultura ha sido duramente golpeada, primero por la intensa sequía que azotó a Yucatán durante los meses de abril, mayo y parte de junio, y recientemente por las lluvias frecuentes que se intensificaron con la llegada del huracán Beryl.

Explicó que tanto la sequía como las lluvias de los últimos días están impidiendo la floración necesaria para la producción de miel, lo que ha obligado a los apicultores a sostener la alimentación de las abejas con jarabe de azúcar.

“Este método alternativo no sólo incrementa los costos de producción, sino que también impacta en la calidad y cantidad de la miel cosechada”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, confirmó que el paso del huracán Beryl ha tenido un efecto devastador en la cosecha de miel de la región.

“Las lluvias intensas y continuas han provocado inundaciones y daños en las colmenas, exacerbando aún más las dificultades que ya enfrentaban los apicultores debido a la sequía previa”, manifestó.

J.H.M.