No se había terminado de secar y la lluvia del frente frío provocó afectaciones
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020.– La lluvia nocturna nuevamente afectó a vecinas y vecinos del Fraccionamiento Las Américas, pues al amanecer de este viernes dieron registro de varias calles inundadas. De acuerdo con los primeros reportes el agua alcanzó en algunas zonas hasta 30 centímetros de profundidad.
Cabe recordar, que hace tan solo unos días los trabajos de desagüe continuaban en la zona, tras el paso de los fenómenos meteorológicos Delta, Gamma y Zeta.
Este día, integrantes del Comité Vecinal reportaron más inundaciones en las vías públicas a través de redes sociales. Cabe hacer énfasis que –aparentemente– el agua en esta ocasión no ingresó a las viviendas, y tampoco produjo pérdidas materiales.
De acuerdo con autoridades estatales y municipales, las lluvias podrían continuar causando estragos, ya que el nivel del agua del manto freático aumentó de 4 a 5 metros.
Si bien, los representantes vecinales han declarado que la naturaleza está reclamando su terreno, también han argumentado que Grupo Sadasi, la empresa responsable de la construcción, no hizo los estudios hidrológicos necesarios en el fraccionamiento, y tampoco integró en el diseño urbano las suficientes áreas verdes y pozos pluviales que se requerían.
En diversas entrevistas, habitantes del lugar han narrado a Desde el Balcón, que se han visto a la necesidad de vivir con barricadas que contengan el agua en las puertas de sus domicilios, al menos mientras pasa la temporada de lluvias.
Cabe mencionar, que el Comité Vecinal insiste en la necesidad de hacer un estudio, para determinar posibles afectaciones en el futuro causadas por otras inundaciones, y analizar de qué manera podrían prevenir daños.
Versiones diversas señalan que en el Fraccionamiento Las Américas, desde la semana anterior se han visto un grupo de ingenieros y topógrafos haciendo mediciones en las calles más afectadas.
Javier Escalante Rosado