El senador David Penchyna Grub asegura que con esta apertura energética se espera que por primera vez haya un sur sureste industrializado
Mérida, Yucatán, 22 de mayo del 2015.- El presidente de la comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub, aseguró que con la apertura del sector energético en nuestro país, se avecinan importantes proyectos en el Golfo de México impulsadas por empresas privadas, por lo que se espera “un sur sureste industrializado”.
“Vienen todo tipo de proyectos en el Golfo, desde Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, como ductos de gas, ductos de petróleo, refinación, petroquímica, que hoy con la reforma, afortunadamente no sólo lo hará el gobierno, sino también el sector privado”, indicó en entrevista para Desde el Balcón.
A pregunta expresa, dijo que incluso “está seguro que ocurrirá” que habrán refinadoras de petróleo en esta región, pues con el sector energético se abre toda la cadena de valor y surgirán muchas oportunidades de este tipo.
Durante el Foro de Desarrollo Económico del Golfo de México, que se realiza en esta ciudad, Penchyna Grub destacó la ubicación geográfica que comparte nuestro país con Estados Unidos y Canadá, para impulsar proyectos energéticos.
Además, catalogó como “suerte estratégica” la histórica apertura de Cuba, lo que se sumará al desarrollo económico del Golfo.
“Yo creo que esa idea de hacer una subregión energética con Nueva Orleans, con Texas, con el Golfo de México, es muy inteligente, porque América del Norte está llamada a ser más competitiva, y eso quiere decir que tendremos la oferta de energéticos más baratas del mundo de toda la región”, explicó.
En ese sentido, el senador priista declaró que de esta manera se coloca una oportunidad de, por primera vez, imaginar un sur sureste mexicano industrializado, lo que significará generar inversión y empleo. (Herbeth Escalante)