Autoridades y activistas analizarán el Informe, y se pondrán de acuerdo para combatir la violencia en contra de las mujeres
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.– La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) presentó este viernes al Gobierno del Estado y a activistas locales las recomendaciones para combatir la violencia en contra de las mujeres en Yucatán, como parte del proceso de solicitud de activación de la Alerta de Género.
Tras la reunión en donde se hizo la entrega oficial del informe, la activista Adelaida Salas Salazar señaló que la importancia de esta notificación radica en que se está visibilizando que existe un problema de violencia en Yucatán.
“En la entidad hay violencia contra las mujeres, siempre lo hemos denunciado, y queremos que se avance en su combate. Por eso metimos la solicitud de Alerta, sabemos que no se va a acabar porque es estructural, pero tenemos que avanzar”, precisó en entrevista.
El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, recibió del representante de la Conavim José Gómez Huerta, el Informe que realizó el grupo de trabajo que investigó la situación de violencia feminicida en el estado. En ese documento se plantean las acciones que el Ejecutivo debe implementar durante seis meses para contrarrestar esta situación.
Tanto las autoridades como las activistas se comprometieron a analizar las recomendaciones para realizar un plan de trabajo conjunto que permita combatir esa violencia “en el poco tiempo que queda de esta administración”.
“Vamos a leerlas para conocer a detalle las recomendaciones, y seguiremos sosteniendo más reuniones de trabajo con el Secretario”, indicó Salas Salazar, quien dijo que el documento también incluye en cuántos y en cuáles municipios se implementarán esas acciones.
La activista sostuvo que con este Informe se visibiliza el problema de violencia de género en Yucatán, como la física y la sexual, así como los feminicidios, “que afortunadamente son los menos”.
Por su parte, la investigadora Georgina Villagómez Valdés reconoció que la Federación respondió en tiempo y forma en la entrega del Informe, por lo que el siguiente paso es leerlo con detenimiento y acordar las acciones a ejecutar con las autoridades. Eso sí, reconoció la “disposición absoluta del gobierno del Estado”.
Dijo que como sólo se trató de un acto protocolario de entrega, aún no saben cuáles son esas recomendaciones ni sus alcances, por lo que todavía no pueden hacer un pronunciamiento al respecto.
Se supo que estuvieron en el encuentro en Palacio de Gobierno, además de Rodríguez Asaf, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra; y la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Alaine López Briceño.
Como hemos informado, si durante los seis meses el Gobierno del Estado no cumple adecuadamente las recomendaciones que plantea el Informe, se activaría de manera automática la Alerta de Género. (Herbeth Escalante)