Llegan a acuerdos con los ejidatarios de Pisté

Crearán fideicomiso para el desarrollo económico  de Chichén Itzá

 

Mérida, Yucatán,  26 de marzo de 2015.- El Gobierno del Estado propuso a los ejidatarios de Pisté la conformación de un fideicomiso para impulsar mediante proyectos económicos, productivos y turísticos la zona de influencia de Chichén Itzá.

 

En lo que constituye una propuesta de largo alcance, que busca impactar favorablemente en el desarrollo de la zona, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf explicó que la conformación de dicho organismo garantizará la transparencia y el destino de los recursos para los fines que acuerde su comité.

 

Se trata de un fideicomiso que dispondrá de recursos que aportará el gobierno del estado en la misma cantidad que lo hace la Federación mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al municipio, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos, explicó el servidor público.

 

En el encuentro sostenido este día como parte del diálogo para atender las demandas de los ejidatarios, el funcionario destacó que se trata de una propuesta que va más allá de la coyuntura actual, ya que beneficiará a las futuras generaciones, mediante la aplicación de recursos a proyectos de desarrollo permanente que acuerde el fideicomiso.

 

“Una vez que se aporten los recursos, éstos podrán ser destinados a los rubros que acuerde el comité del fideicomiso”, indicó Rodríguez Asaf.

 

La directiva ejidal recibió la propuesta e informó que la misma será presentada y sometida a consideración de la asamblea, por lo que se espera dar una respuesta al Gobierno del Estado la próxima semana.

 

De alcanzar coincidencias, las partes firmarían un acuerdo, lo que permitirá   formalizar la conformación del fideicomiso.