Frena fenómeno condiciones atmosféricas atípicas en la región.
Mérida, Yucatán, a 13 de julio de 2023.- El meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, comentó que en los días de julio se intensificó la llegada del polvo del Sahara, fenómeno que inició el pasado mes de mayo, sin embargo, este año el fenómeno no ha sido tan intenso.
Explicó que este año, el arribo de este polvo ha sido débil, incluso ha pasado desapercibido, y solo en algunas ocasiones, al amanecer y por la tarde, el cielo se ha presentado con colores amarillos y naranjas.
Indicó que esta situación es debido a las actuales condiciones atmosféricas atípicas en la región peninsular, por lo cual se espera que este polvo continúe llegando en pequeñas cantidades.
Vázquez Montalvo explicó que se trata de un polvo que se levantan los vientos alisios en el desierto del Sahara; «son partículas muy finas que se llaman iberulitos, estas partículas viajan por todo el mundo.”
Puntualizó que no representan un peligro para la salud de los yucatecos colores muy brillantes de amaneceres y atardeceres entre amarillos y rojizos, incluso en 2020 el cielo quedó blanco, por lo no dejó pasar la luz del sol.
JORGE EUAN