Las elecciones se ganan con votos, no con golpes: Martha Góngora
Mérida, Yucatán 24 de junio de 2018.- Ante los recientes enfrentamientos entre supuestos simpatizantes de partidos políticos que se registraron en municipios del interior del Estado, la secretaria General del Gobierno, Martha Sánchez Góngora, hizo un llamado a la sociedad, así como a los diferentes militantes partidistas, a ser prudentes y tolerantes, con el fin de que las elecciones del próximo 1 de julio se lleven a cabo en un clima de civilidad.
En entrevista este domingo, reconoció que estos actos son comunes conforme se acerca la jornada electoral, por lo que pidió a la ciudadanía no caer en la violencia.
“Las elecciones no se ganan con golpes, con violencia, los comicios se ganan con votos”, sentenció la funcionaria estatal.
Como hemos informado, en los municipios de Tecoh y en Temozón se registraron enfrentamientos entre supuestos simpatizantes partidistas este fin de semana. En la primera localidad un grupo de personas a bordo de un vehículo fueron agredidas con piedras, de tal suerte que un hombre resultó herido y perdió un ojo.
En la segunda población, otro grupo relacionado con un partido político fue atacado con piedras, bates y hasta con bombas molotov caseras. Los agresores causaron daños a un predio y a un vehículo estacionado.
Al respecto, Sánchez Góngora dijo que mientras más cerca está la fecha de las votaciones es normal que grupos de diferentes fuerzas políticas se enfrenten, “que se calienten lo ánimos y se apasionen los militantes”.
Por tal razón, la secretaria pidió a los simpatizantes ser prudentes y tolerantes hacia otras personas con una afinidad política distinta a la suya.
Señaló que pese a estos actos registrados en el interior del Estado no se espera que los picos de violencia -por temas electorales- se disparen en la entidad. Reiteró que los enfrentamientos “son los normales que ocurren durante un proceso electoral”.
Eso sí, Sánchez Góngora sostuvo que lo importante es que las personas salgan la próxima semana a ejercer su derecho al voto con tranquilidad.
Asimismo informó que las autoridades estatales ya han monitoreado la entidad para detectar posibles focos rojos de violencia. En ese sentido, la funcionaria explicó que serán el sur, oriente y centro del Estado los puntos identificados donde se pudiese suscitar algún hecho violento durante el ejercicio democrático.
Insistió que en Yucatán debe prevalecer el respeto y la civilidad para que los comicios se desarrollen sin violencia. “La moneda está al aire pero nosotros y nuestro esquema de seguridad con despliegue en toda el Estado ya está organizado”, concluyó. . (Guillermo Castillo)