Pidió a la SEGEY y a la UADY que informe a directivos de escuelas que las actas de nacimiento no caducan
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2017.– El diputado panista Elías Lixa Abimerhi denunció que tiene conocimiento que escuelas públicas y privadas de todos los niveles están exigiendo a los alumnos actas de nacimiento con una antigüedad no mayor a 90 días, lo que significa una violación a la ley local.
Al hacer uso de voz en la Tribuna en la sesión del Congreso de este día, dijo que esta disposición de los centros escolares es contrario a lo publicado en el Diario Oficial del Estado –el pasado 19 de junio- que establece la no caducidad de los documentos de identidad en Yucatán.
“Tengo por lo menos cuatro o cinco reportes sólo en los últimos dos días de diferentes instituciones que buscan poner una disposición ilegal, pedir documentos de identidad que no tengan más de tres meses de haber sido expedidos para inscribir a los estudiantes”, criticó el legislador, quien como se recordará, fue el que impulsó esa iniciativa de ley.
Sobre estas irregularidades, declaró: “queremos pensar de que se trata de una faltade conocimiento de quienes dirigen estas escuelas”.
En ese sentido, recordó que hace unas semanas los diputados aprobaron la no caducidad de los documentos como actas de nacimientos, de matrimonio, de divorcio y defunción –mientras sean legibles-, para no afectar la economía de las familias.
Lixa Abimerhi hizo un llamado a la Secretaria General de Educación (SEGEY) y a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) -que tienen a su cargo la mayoría de instituciones educativas-, para que emitan un comunicado a los directores de las escuelas en donde se informe la nueva norma aprobada por el Congreso local, referente a la no caducidad de las actas de nacimientos.
Recalcó que quienes están solicitando esas actas con una antigüedad no mayor a 90 días están yendo contra la ley, por lo que, de no corregir, sus instituciones podrían hacerse acreedores a una sanción. (Herbeth Escalante)