Inicia la temporada de anidación de los quelónidos en playas yucatecas.
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) incrementó sus labores de vigilancia en playas yucatecas, en el marco del inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas en Yucatán.
Al respecto, Ixchel García Carrillo, jefa del Departamento de Conservación de la SDS, precisó que dentro de las labores se encuentran los recorridos nocturnos que efectúa personal de la dependencia por las noches en alguno de los campamentos tortugueros que opera en la costa local.
De estos, uno se encuentra en Sisal, otro en Telchac Puerto y uno Dzilam de Bravo, lo cual permite que la dependencia tenga una cobertura de 130 kilómetros de playas.
García Carrillo comentó que para las labores de vigilancia, la dependencia tiene unos 50 voluntarios que se encargan de hacer recorridos, aunado al personal que ya se tiene para ello.
La funcionaria explicó que es precisamente en Telchac Puerto y Sisal donde hay más arribo de tortugas a depositar sus huevos.
«Hay que recordar que las tortugas marinas son una especie protegida por las Normas Oficiales Mexicanas 162 y 059, por lo que afectarlas se considera un delito federal. En el caso de Yucatán, la mayor cantidad de arribo es la especie de carey, aunque también arriba la tortuga blanca y caguama a nuestros campamentos», precisó.
Dijo que la estrategia de vigilancia es recabar la información sobre los quelonios que arriban a depositar sus huevos, así como llevar un control de ello.
Sin embargo, precisó que cuando el nido se encuentra en una situación vulnerable, se procura trasladar los huevos a un corral para asegurar la supervivencia de las tortugas que nacen.
Recordó que el año pasado en Sisal se aseguraron 328 nidos y se liberaron 6 mil 658 crías; en Telchac Puerto fueron 343 nidos y 3 mil 587 crías y en Dzilam de Bravo, fueron 24 nidos y 514 crías.
La funcionaria estatal pidió a los ciudadanos evitar causar molestias a los ejemplares, aunado a que también se debe evitar transitar con vehículos en la costa.
Con información de El Dictamen de Veracruz.