El deporte nacional ya cuenta con 87 representantes para la magna justa que tendrá su inauguración el 5 de agosto
Ciudad de México 27 de abril de 2016.- Los deportistas mexicanos afinan últimos detalles a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a los que el país aspira asistir con más de los 102 atletas clasificados para la edición de Londres 2012.
Al momento son 87 tricolores los que ya han conseguido la marca o su clasificación, lo que permitirá al deporte nacional tener presencia en 73 pruebas (36 de hombres, 36 de mujeres y una mixta).
El futbol varonil, que defenderá el oro olímpico de Londres 2012, será el primero en entrar en actividad el 3 de agosto frente a Alemania.
Es un privilegio y una responsabilidad porque tenemos una medalla de oro que hay que refrendar, eso genera un reto diferente”, admitió Raúl Gutiérrez, entrenador de la Selección Nacional Sub 23, que el próximo mes definirá los refuerzos mayores de esa edad con los que afrontará la competencia en Brasil.
En tiro con arco también se alimentan expectativas nacionales de ganar medallas, a pesar de que el equipo varonil deberá obtener aún su boleto en el selectivo mundial de junio. “Yo vine por dos medallas, una de ellas de oro”, aseguró Lee Wong, entrenador nacional. “Somos una generación que busca romper paradigmas, se ha aprovechado el recurso que nos brindan y ahora México es uno de los rivales a vencer”, afirmó la arquera Aída Román, ganadora de una plata en Londres 2012.
Los taekwondoínes buscan mejorar su posición en la clasificación internacional y gozar de un sorteo más accesible en Río 2016. Se trata de un deporte que entró al programa olímpico en Sydney 2000 y desde entonces los representantes mexicanos siempre han tenido representación en los podios.
En clavados, la disciplina que más podios ha brindado al país, hay dudas ante los resultados adversos en la reciente Serie Mundial, pero cuentan con tres meses para corregir el camino.
Sabemos las cosas que debemos mejorar, pero aun así creo que Alejandra Orozco y yo somos capaces de dar un buen resultado”, opinó Paola Espinosa, dos veces medallista olímpica.
Crisanto Grajales, en triatlón, Alejandra Zavala, tiro deportivo, y Daniel Corral, en gimnasia, aspiran a quedar entre los mejores, así como el boxeo, con Raúl Curiel, el ciclismo, con Daniela Campuzano, la vela, con Demita Vega, la esgrima, con sus siete representantes y el pentatlón moderno con Tamara Vega e Ismael Hernández. (Excélsior)