Producirán hasta 3 millones de insectos machos a la semana para esterilizar a las hembras silvestres
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2018.- Autoridades académicas, de gobierno y de salud, inauguraron en Mérida el Laboratorio de Control Biológico para Aedes Aegypti, con el objetivo de producir hasta tres millones de esos insectos machos a la semana infectados con una bacteria Wolbachia, que serán liberados para esterilizar a las hembras silvestres, y de esa manera evitar la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Este proyecto se logró a partir de un convenio internacional entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Gobierno del Estado, la Universidad Estatal de Michigan, y con recursos del Fondo Mixto que convocó el CINVESTAV.
“Esta instalación permitirá tener un sistema de cría masiva de moscos Aedes Aegypti con una producción semanal de entre un millón y tres millones, que serán liberados para que, al momento de cupular con hembras silvestres, las esterilizarán y posteriormente habrá una reducción en su población”, explicó Pablo Manrique Saide, jefe del mencionado laboratorio.
El investigador detalló que hablarán con las autoridades estatales en turno para que, a partir de las medidas sanitarias establecidas, el próximo año implementen el pilotaje de la liberación de esos moscos infectados.
“La técnica consistirá en liberar entre 7 y 10 moscos machos por cada silvestre que haya en el ambiente. Hay que recordar qué éstos no pican ni transmiten enfermedades, pero podrán esterilizar a las hembras, que son las que nos preocupan por el riesgo de que nos transmitan dengue, zina y chikungunya”, abundó.
Manrique Saide señaló que mientras la Secretaría de Salud continúe con sus programas de nebulización contra el Aedes Aegypti en Yucatán, su población seguirá disminuyendo, por lo que al liberar a los moscos infectados será más eficiente desarrollar el control biológico que se espera en el ambiente local.
“Y entonces entraremos a una fase de mantenimiento, ya no será necesario seguir aplicando insecticidas en el futuro, sino que este método será sustentable y no se utilizarán químicos para combatir las poblaciones bajas de moscos”, agregó.
En entrevista, dijo que en 2018 realizarán el pilotaje de liberación de los insectos machos en diferentes puntos de la entidad, que decidirán a partir de los datos que arrojen las ovitrampas que tienen instaladas en todo el territorio. Este proceso podrá empezar cuando lleguen a “fabricar” el primer millón de moscos.
En el acto inaugural del Laboratorio se informó que esta tecnología se aplicó en China por parte de la Universidad Estatal de Michigan, para precisamente mitigar la proliferación de vectores de enfermedades.
Al respecto, el investigador del departamento de Microbiología y Genética Molecular de ese instituto, Zhiyong Xi, declaró que este proyecto en un ejemplo de colaboración internacional para combatir padecimientos que afectan a la población.
Por su parte, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, precisó que será necesario gestionar más recursos para el Laboratorio, y así tener una mayor capacidad de multiplicación de los moscos.
En el evento, en donde estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que para el desarrollo completo de este proyecto de control biológico se requerirán 20 millones de pesos en tres años. (Herbeth Escalante)